Declararán en emergencia sanitaria el Rímac

Así lo anunció el nuevo alcalde Enrique Peramás, debido a que el distrito estuvo sumido en toneladas de basura luego de que el servicio de recojo fuera cortado el mes pasado.

El distrito del Rímac será declarado hoy en emergencia sanitaria por el nuevo concejo municipal, tras estar sumido en toneladas de basura luego de que el servicio de recojo fuera cortado el mes pasado por la anterior administración edilicia, que encabezaba Víctor Leyton.

Así lo anunció el nuevo burgomaestre, Enrique Peramás, quien indicó que con esa finalidad el concejo del distrito sostiene a las 17:00 horas de hoy una sesión extraordinaria.

Sobre si se contemplará un pedido de sanción para Leyton por dejar el distrito en esa caótica situación, el nuevo burgomaestre dijo que en la reunión los regidores propondrán una serie de medidas a tomar por las condiciones en las que se encuentra el distrito.

“Hemos heredado una situación injusta para los vecinos, que merecen tener calidad de vida y vivir en un ambiente respirable”, dijo Peramás.

Detalló que la municipalidad está técnicamente quebrada, con cuentas embargadas y personal impago, por lo que se trata de “ordenar la casa” con los pocos recursos con que se cuenta.

Peramás recordó que su gestión encontró 700 toneladas de basura acumuladas en el local de maestranza de la comuna rimense, de las cuales ya se retiraron 350 con ayuda de la municipalidad provincial de Lima, del gobierno regional del Callo y de otros municipios de distritos, y el sábado se debe culminar esa tarea.

Calculó que para el lunes próximo la situación debe normalizarse, por lo que pidió a los vecinos un poco de paciencia y además tomar conciencia de que sólo deben sacar sus bolsas de desperdicios en los horarios fijados.

Agregó que actualmente hay ocho unidades de recojo de residuos sólidos, pero se requieren 14 para cubrir toda la jurisdicción rimense.

“Tenemos graves problemas estructurales, porque debemos mejorar nuestras unidades operativas y ver la posibilidad de contratar una empresa que nos brinde el servicio, porque la anterior lo interrumpió en la quincena de diciembre por falta de pago”, explicó y se comprometió a solucionar ese caos a más tardar el lunes próximo.  

-Andina