El señor Facundo Chinguel ha sido separado de Apra y estamos a la espera de la investigación Fiscal y Judicial para tomar decisiones", dijo también el dirigente aprista.
El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, dijo este martes sentir "vergüenza" por lo ocurrido en la Comisión de Gracias Presidenciales, que estuvo a cargo de Facundo Chinguel, donde se habría producido pagos irregulares para beneficiar a sentenciados por narcotráfico.
"El señor Facundo Chinguel ha sido separado del Partido (Aprista) y estamos a la espera de la investigación Fiscal y Judicial para tomar decisiones. Y no voy avalar de ninguna manera hechos que son francamente vergonzosos", manifestó a un programa de cable local.
Señaló que el llamado "narcoindulto" afectó lo positivo que ha significado para los más de cinco mil casos de conmutaciones de penas e indultos que se dieron durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
La megacomisión que investiga la pasada gestión aprista pidió el levantamiento del secreto bancario de Chinguel ante una serie de denuncias en su contra por posibles pagos irregulares para beneficiar a sentenciados por tráfico de drogas.
Pedido de Alan García a la Defensoría del Pueblo
De otro lado, Del Castillo consideró como un derecho ciudadano el pedido de Alan García a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie sobre supuestas violaciones a sus derechos por parte de la "megacomisión" que investiga las presuntas irregularidades durante su mandato.
"Es un derecho ciudadano pedir derecho de defensa a la Defensoría del Pueblo", manifestó el extitular del gabinete ministerial del gobierno aprista.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, confirmó haber recibido la solicitud de García y escuchado al abogado defensor del exmandatario, Erasmo Reyna, para que sustente el pedido.
"Nosotros, como todos los pedidos que llega a la institución, lo hemos recibido", expresó al tiempo de indicar que trasladará la solicitud de García a la megacomisión.
En la carta, según un medio de prensa, García se habría quejado de una ´supuesta vulneración´ de sus derechos por parte de la megacomisión, cuya labor concluye el 17 de mayo próximo, aunque este grupo parlamentario ha pedido más tiempo para continuar con su trabajo.
Del Castillo dijo que "en los procesos de investigaciones de funciones parlamentarias hay una serie de garantías que el Congreso no observa, y que están plasmados en un fallo del Tribunal Constitucional".
Como ejemplo, mencionó el fallo del Quinto Juzgado Constitucional que anuló la suspensión de 90 días contra el legislador Javier Diez Canseco, aunque el Congreso nacional lo ha impugnado.
"Esos argumentos de los derechos de defensa son inalienables, entonces si se aplica a Diez Canseco, (por qué) no se aplica para los apristas", comentó el secretario general del Partido Aprista.
Andina
Comparte esta noticia