Demetrio Túpac Yupanqui: El amauta que lucha para preservar el quechua

A sus 91 años, Demetrio Túpac Yupanqui es un testimonio vivo de lucha por preservar el quechua en nuestro país, que irónicamente lo ostenta como idioma oficial del Perú.
Soledad Nalvarte

Sigue al frente de su academa Yachay Wasi. Don Demetrio Túpac Yupanqui (San jeerónimo , Cusco, 23 de diciembre de 1923) tiene, aparte de ser un férrreo difusor de la enseñanza del quechua, la traducción en runa simi, del clásico de la literaturan Don Quijote de la Mancha. La obra de Miguel de Cervantes fue publicada como Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan.

Con  lucidez y energía envidiable a sus 91 años, este gran amauta estuvo en las cabinas de RPP Noticias para compartir con el público su historia de vida, ligada íntimamente a la enseñanza del quechua por más de cincuenta años

, cuyo AUDIO COMPLETO  compartimos.

HISTORIA DE VIDA
-   Quso ser sacerdote. A los 14 años ingresó al Seminario San Antonio Abad del Cusco a los 14 años donde ese graduó ología, humanidades, filosofía, latín y griego.

- Es doctor en Filosofía. Estudió filosofía en La Católica y Derecho en San Marcos. Trabajó en el diario La Prensa,  fundó su academia Yachay Wasi , que lo llevó a dictar clases de quechua en Estados Unidos.
-     Su  curso de quechua fue traducido al ruso por A. Skromnitsky
-    Muchos dicen que Google se vio obligado a tener un buscador en quechua gracias a él.

- Hizo la traducción de la Constitución Peruana del castellano al quechua

- Autor del libro "Runa Simita Yachay  vendido en latinoamérica y Europa.

- Participó en la expedición que descubrió la comunidad nativa de Q´eros

- Autor de la web de enseñanza quechua: www.yachay.com/especiales/quechua

- Fundador de la Federación de Periodistas del Perú.

El gran mérito de Demetrio Túpac Yupanqui, y que no aparece en su currículum es el haber devuelto la mirada de los peruanos a su identidad. No es casual que las dos empresas de telefonía más grandes del Perú tienen atención en quechua, al igual que el buscador más famoso del mundo.

-------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 Pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.