Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Ernesto Gozzer sobre vacuna contra el dengue: "Todavía no se ha comprado"

El especialista destacó la capacidad del Minsa para realizar campañas de vacunación
El especialista destacó la capacidad del Minsa para realizar campañas de vacunación | Fuente: RPP

Esta epidemia del dengue podría ser mayor a la del año pasado, según manifestó el especialista en salud, Ernesto Gozzer.

El especialista en salud pública, Ernesto Gozzer, manifestó que la epidemia del dengue en nuestro país podría ser más complicada que las anteriores que hemos vivido. Sin embargo, sostuvo que hay una vacuna que podría proteger a la población, aunque el gobierno todavía no la ha comprado.

"Todavía no se ha comprado (la vacuna) se ha negociado con la OPS (Organización Panamericana de Salud) para poder hacer una compra masiva. Esa vacuna se da en dos dosis a partir de los 4 años y luego 3 meses después. Esta puede proteger hasta el 80% de las personas", afirmó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

Ernesto Gozzer atribuyó el aumento del dengue a factores sociales y ambientales, como el aumento de temperatura, así como la falta de agua y desagüe adecuados. En ese sentido advirtió sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante la epidemia. 

"Espero que este año se pueda comprar la vacuna y se comiencen a vacunar sobre todo en las zonas donde hay más casos que es la Amazonía y la zona norte, además de las poblaciones probablemente vulnerables. Ahí se debería empezar para tener menos riesgo de complicaciones y muerte", añadió.

Gozzer señaló que Brasil es el único país en la región que ya compró la vacuna y la está aplicando por el momento a su población. Por ello, comentó que será muy bueno saber cómo va el proceso en dicha nación.

"El dengue se empezó acá en los 90', después hemos tenido epidemias cada 2 o 3 años, pero ninguna como la del año pasado. Una cosasque hemos visto es que los casos comienzan a aumentar en la zona amazónica. Generalmente empiezan los primeros casos a crecer en noviembre, en diciembre ya puede haber brotes en la zona de la costa Norte", explicó.  

Cuatro regiones serán declaradas en emergencia

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que serán declaradas en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, por el aumento de casos de dengue.

Vásquez manifestó que se destinará un presupuesto para los gobiernos locales para trabajos de prevención y difusión para enfrentar esta enfermedad.

“Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo”, dijo el ministro de Estado a RPP.

César Vásquez señaló que el dengue se ha desbordado, no solo en Ica sino en otras regiones del país.


Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA