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Denuncian malas condiciones de atención en hospital Arzobispo Loayza

Los pacientes son atendidos tardiamente, hacen falta camillas y medicinas. Asimismo, la Contraloría ha encontrado irregularidades en la contratación de médicos especialista en anastesiología.

En el hospital Arzobispo Loayza existe una demanda de 300% de su capacidad en la sala de emergencias, según un informe de la Contraloría de la República.

En los pasillos existe un hacinamiento tal que los pacientes son atendidos en sillas de ruedas ante la falta de camillas. A muchos los atienden luego de largas horas de espera.

El 15 de agosto pasado ocurrió un hecho lamentable debido a esta situación, ese día Rosa Vega (67 años) ingresó al servicio de emergencia en busca de auxilio médico, y falleció después de permanecer 22 horas sentada en una silla de ruedas.

María Centeno, hija de la victima, dice que atendieron a su madre tras largas horas de espera, pero que fue demasiado tarde.

"Mi madre padecía de tuberculosis y entró en emergencia, pero no la atendierona tiempo", aclaró en el informe del programa Cuarto Poder.

Otra paciente se quejó que esperó siete horas sentada en una silla de ruedas para ser atendida.

Según un informe de la Contraloría de la República, el 15% de médicos contratado como anestesiólogos no cuenta con registro nacional especialista. Es decir, se está poniendo en riesgo de la vida.

ELEFANTE BLANCO

El pabellón chino inaugurado durante el gobierno de Alan García, y bautizado así porque contó con una donación del gobierno asiático por S/.10 millones, solo funciona a un 50%.

Esto a pesar que para su equipamiento se contó con una inversión de S/.7 millones del Estado peruano.

Percy Badoz, secretario del sindicato del hospital Arzobispo Loayza dice que tampoco se utiliza el comedor de este pabellón, y que por el contrario el hospital paga a un concesario para elaborar los alimentos de los pacientes.

La Contraloría también ha encontrado irregularidades en la adquisición de un software, cuyo costó superó el millón de soles, que debía solucionar el problema de la demora en la atención.

Por último, se halló que las ambulancias no cuentan con un radios para comunicarse con el hospital, lo que dificulta la labor de los profesionales y perjudica la salud de los pacientes ante una emergencia.









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