Designación como ´Campeones de la salud´ recibió Salud en RPP de la OPS

La OPS apunta a cuatro líneas de acción que son las enfermedades trasmisibles, las no trasmisibles, salud materna y familia así como los sistemas y servicios de salud.
RPP

La organización Panamericana de la Salud (OPS) nació como iniciativa de varios países de las Américas para luchar contra las enfermedades trasmisibles y las que se podían trasmitir por el comercio. Luego se fueron incorporando varios países y hoy apunta a cuatro líneas de acción que son las enfermedades trasmisibles, las no trasmisibles, salud materna y familia así como los sistemas y servicios de salud. Ejes que la OPS trabaja desde hace 110 años por mejorar la calidad de vida de las personas y que todavía tiene muchos retos que cumplir, así lo expresó a Salud en RPP el representante de la OMS/OPS en el Perú doctor Luis Fernando Leanes.

Sobre el Perú el doctor Leanes dijo que es uno de los países con alta carga de enfermedades trasmisibles y que está acumulando el problema las enfermedades no trasmisibles asociadas a los malos hábitos como las enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes, hipertensión por falta de actividad física y mala alimentación y porque la expectativa de vida es mayor que antes.

En relación a los indicadores de salud para el 2015 como la mortalidad infantil y la salud materna, el Perú ya alcanzó el referente a la disminución de la mortalidad infantil y a pesar de la gran disminución de la mortalidad materna aún estamos lejos de otros países como Chile y Brasil sostuvo Leanes.

Es muy importante que la población cambie de estilo de vida para poder controlar enfermedades infecciosas como el dengue, y, también, el control de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, la presión alta, recomendó el especialista.

Campeones de la salud: RPP noticias y Salud en RPP

Desde los estudios de RPP noticias el representante de la OPS/OMS Perú Luis Fernando Leanes hizo entrega a la señora Frida Delgado Nachtigall, vicepresidenta del Grupo RPP y al equipo de Salud en RPP el cuadro que contiene el diploma y la placa recordatoria que nos designa como “Campeones de la Salud”, una distinción que se concede a personas de méritos excepcionales o instituciones de renombre internacional y por la extraordinaria contribución a la formación de una cultura de la salud.

Esta distinción se entrega por primera vez a una institución peruana, es este caso a un medio de comunicación y a un programa radial que desarrolla temas de salud.

“Como organización entendemos que podemos dar información útil para vivir mejor y el concepto está en toda la programación de RPP noticias no solo con temas de salud física si no también con temas de salud mental” señalo Frida Delgado al recibir la distinción.

A su turno los conductores de Salud en RPP, Sara Abu Sabbah, Juan Carlos Benites y Jorge Abel Salinas, así como Elmer Huerta desde Washington, DC expresaron su alegría y satisfacción por tal reconocimiento y se comprometieron a seguir trabajando por la salud en beneficio de la comunidad brindando información seria, basada en la ciencia y con responsabilidad como hasta ahora lo hacen.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani