Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Después de Berlín 1989, palestinos piden caída del ´otro´ muro

Foto EFE
Foto EFE

En el aniversario de la unificación alemana, organizaciones afirman que no se puede permitir que Israel construya un muro del apartheid más grande que el de Berlín.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, los palestinos han lanzado la campaña "Unidos Contra el Apartheid" con la esperanza de que la barrera que construye Israel en la Cisjordania ocupada sea la próxima en caer.

"El mundo no puede aceptar en el siglo XXI que Israel construya un muro del apartheid tres veces más grande que el de Berlín y dos veces más alto", dijo a Efe Yamal Yuma, de la ONG "Contra el Muro".

Esta organización celebrará múltiples actos a lo largo de la próxima semana para recordar al mundo que el territorio de Cisjordania está marcado por una cicatriz de hierro, alambre y hormigón que divide y fragmenta las tierras palestinas, separando a sus habitantes y, en algunos casos, impidiéndoles el paso a sus cultivos.

Los actos se iniciaron el viernes, cuando un grupo de activistas colocó una barrera de poliestireno en la localidad de Bilín, escenario de protestas semanales contra el muro, en la que se leía: "Berlín, 1989. Palestina, ?".

El parapeto fue desmantelado por soldados israelíes, que cada viernes se enfrentan a los manifestantes en Bilín con gases lacrimógenos, bombas de estruendo y balas de acero recubiertas de caucho.

El próximo jueves, activistas locales e internacionales echarán abajo una pequeña réplica del muro alemán en el pueblo de Al Masara (cerca de Belén) y harán un llamamiento a la comunidad internacional para que abrace la campaña que promueve el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel hasta que este país la derribe.

En los próximos días se realizarán en todo el mundo acciones de solidaridad y denuncia de la polémica barrera, con proyecciones de películas, conferencias y mesas redondas en Europa, Norteamérica, Australia y países latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina y Paraguay.

"Una veintena de países se movilizarán esta semana para recordar al mundo que los muros, el racismo y el apartheid cayeron en el siglo XX y para proclamar que no podemos iniciar el siglo XXI con muros como el que está construyendo Israel", indica Yuma.

El activista palestino denuncia que la barrera "confiscará parte de las tierras de Cisjordania y dejará a los palestinos encerrados y fragmentados en tres cantones principales subdivididos en diferentes enclaves incomunicados".

Hasta ahora y según datos de la ONU, Israel ha completado algo más de 400 de los 710 kilómetros previstos de la divisoria, de los que el 85 por ciento estará construido dentro del territorio cisjordano y sólo un 15 por ciento transcurrirá por la Línea Verde, la frontera imaginaria aceptada internacionalmente tras la primera guerra árabe-israelí de 1948-49.

"El muro ha dejado ya a 97 comunidades palestinas completamente aisladas: rodeadas por tres flancos por el muro, o por el muro, una colonia judía y las carreteras del apartheid (por las que sólo pueden circular vehículos con matrícula israelí)", explica Yuma.

Además, la barrera aisla Jerusalén Este de Cisjordania, lo que "deja a 360.000 palestinos desconectados de su pueblo y rodeados por un muro de 181 kilómetros. Esto impedirá cualquier acuerdo para la creación de un Estado palestino".

También, asegura, deja a Cisjordania sin sus recursos hídricos y sin sus principales tierras agrícolas, como el valle del Jordán, desconecta a las comunidades y dificulta el acceso a escuelas, universidades e incluso a los hospitales.

Israel empezó en el año 2002, durante la Segunda Intifada, a levantar lo que denomina "la valla de seguridad", que en la mayor parte de su trazado es una alambrada pero que, a su paso por los núcleos urbanos, se convierte en un muro de hormigón de ocho metros de altura.

El Ejército israelí considera que ésta es imprescindible para garantizar la seguridad e impedir la entrada en su territorio de terroristas palestinos y argumenta que desde que existe el número de atentados en su territorio ha disminuido drásticamente.

Por ello, continúa con su construcción haciendo caso omiso al dictamen no vinculante del Tribunal Internacional de Justicia, que en 2004 declaró la barrera ilegal. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA