Destinarán 39 millones de soles para pagar a víctimas de terrorismo

La ministra de Justicia también informó que se incrementará el presupuesto del INPE en 24%.

El presupuesto 2013 contempla una partida de 39 millones de soles para el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia terrorista, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

Indicó que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) tendrá a su cargo el pago de reparaciones individuales a 4 mil beneficiarios, a costo de S/. 20 millones; y S/. 19 millones para las reparaciones colectivas.

En la sustentación del presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, la titular del Minjus sostuvo que el presupuesto de su sector para el 2013 alcanza los S/. 1,114 millones, para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En el caso del INPE, dijo que su presupuesto se incrementa en un 24 por ciento, y se trabaja en un plan  que supone la creación de 4,500 nuevas plazas de albergues, y el cierre de aquellos centros obsoletos, que suponen un alto costo de mantenimiento.

Asimismo, adelantó que se destinarán 151 millones 250 mil soles, para un plan integral de seguridad en los penales.

La ministra Rivas adelantó que se implementará en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (Vraem) un centro de asistencia legal gratuito en Chuquibambilla (Apurimac), y la ampliación de la cobertura de los servicios en Pichari.

ANDINA