¿Qué es el autismo y qué lo origina? ¿Cuánto puede contribuir en la salud emocional del niño o niña su detección y tratamiento oportunos?
El autismo infantil es un trastorno que afecta el desarrollo de las funciones cerebrales del niño o niña, restándole posibilidades de comunicación emocional con su entorno u otras personas, y generando hábitos conductuales mecánicos en su vida diaria.
En la actualidad, la incidencia del autismo, considerado dentro de la categoría diagnóstica de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), se estima en 1 de cada 250 personas (la cifra depende de las poblaciones estudiadas), con clara predominancia en varones (relación 4/1).
Se caracteriza por presentar compromiso en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, intereses restringidos, conductas estereotipadas y trastornos en la integración social. Se estima que el 30% de los niños con trastornos del espectro autista padecen epilepsia y entre el 50% y 75% retraso mental. En el 25% a 30% puede identificarse una entidad neurológica asociada, y se ha reportado en un 50% de estos una entidad genética específica.
La detección y diagnóstico temprano del TGD permite llevar a cabo un abordaje terapéutico integral, lo que mejora notablemente el pronóstico de estos cuadros.
Esta detección temprana en base a la observación de señales de alerta, es decir signos y síntomas no normativos del desarrollo entre los 6 a 18 meses de vida del niño o niña, permiten establecer un diagnóstico a tiempo y por ende una intervención pertinente. En este sentido el pediatra es uno de los primeros especialistas en la detección temprana y su correspondiente derivación a los profesionales pertinentes.
El papel de la familia juega un rol importante en el proceso de diagnóstico e intervención.
Actualmente existe un cambio en el concepto de la evaluación y pronóstico de niños o niñas con autismo: no se atribuyen la causa a un problema de vinculo madre-hijo (corriente psicoanalítica) y la mejora en el abordaje temprano tiene un impacto en el desarrollo del lenguaje, por ende mejores recursos del infante para tener un pronóstico favorable.
La experiencia del neurólogo permitirá establecer de manera clara si el niño o niña presenta dificultades en la comunicación. Por ello se debe integrar para el diagnóstico a los especialistas: neuropediatria, equipo de evaluación cognitiva y conductual, equipo terapéutico, maestro, padres y familiares. Fuente: CPAL
Invitada: Lic. Sandra Cañote, psicóloga del departamento de Diagnóstico de CPAL.
Teléfono de CPAL: 706 - 9000
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.
*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es solo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia