Luis Claudio Cervantes Liñán es acusado del presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de dicha casa superior de estudios.
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Claudio Cervantes Liñán, al iniciarle un proceso penal como autor del presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de dicha casa superior de estudios.
Celia San Martín Montoya, titular del 29 Juzgado Penal de Lima, adoptó esta medida debido a la connducta obstruccionista presentada por Cervantes Liñan durante la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, las enormes cantidades de dinero que maneja y por su extenso movimiento migratorio.
La magistrada comprendió en esta investigación judicial a otros funcionarios, entre representantes estudiantiles y graduados de la casa superior de estudios, algunos de ellos imputados como presuntos autores y otros como presuntos cómplices secundarios del mencionado delito.
Cervantes Liñán y los implicados afrontarán este proceso penal bajo mandato de comparecencia restringida, sujeto a reglas de conducta tales como no variar de domicilio sin previo aviso del juzgado, concurrir cada 60 días y registrar su huella dactilar; así como cumplir con las citaciones y mandatos judiciales cuando sean requeridos.
Del mismo modo, la jueza dispuso que la Superintendencia de Banca y Seguros realice una auditoría contable integral a fin de establecer el real perjuicio económico con relación a las cuentas bancarias de los procesados y también que Registros Públicos informe respecto a los bienes muebles e inmuebles que registren a su nombre.
Asimismo, determinó que se oficie a la Asamblea Nacional de Rectores a fin de que se adopten las acciones respectivas para evitar que Cervantes Liñán tenga la condición de procesado y a su vez la condición de representante legal de la universidad agraviada.
Comparte esta noticia