El primer ministro de Gabón, Paul Biyoghe Mba, renunció después de que su partido ganara de manera abrumadora en las últimas elecciones en el país africano.
El primer ministro de Gabón, Paul Biyoghe Mba, ha presentado su dimisión por mandato constitucional, tras las elecciones que ganó su partido el pasado diciembre por abrumadora mayoría, informó la Radio Televisión Gabonesa (RTG).
Según la RTG, la dimisión de Mba, comunicada al presidente gabonés, Ali Bongo, este lunes, es conforme a las disposiciones de la Constitución que prevén el cese del Gobierno tras la proclamación de los resultados de las elecciones legislativas, avalados el pasado sábado por el Tribunal Constitucional.
Ahora, el presidente Bongo puede renovar el mandato de Mba, en el puesto desde julio de 2009, o nombrar a un nuevo primer ministro.
En declaraciones a los medios de comunicación, el dimisionario valoró positivamente la labor de su Gobierno en la puesta en marcha del programa impulsado por el jefe del Estado para convertir a Gabón en un país emergente en 2025.
Los gaboneses votaron el pasado 17 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional, en unos comicios ganados ampliamente por el Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo, que logró 114 de los 120 escaños en liza para los próximos cinco años.
Las elecciones estuvieron marcadas por el boicot de la oposición, que exigió en vano la revisión del censo electoral, y una participación que no llegó al 35 por ciento del electorado.
Estos comicios fueron los primeros convocados desde la elección, en 2009, del actual presidente, Ali Bongo, pocos meses después del fallecimiento en un hospital de Barcelona (España) de su padre, Omar Bongo, quien ocupó el poder durante cuatro décadas.
Tras la muerte del mandatario, Biyoghe Mba fue nombrado primer ministro por la entonces presidenta en funciones Rose Francine.
Mba fue mantenido en el cargo cuando Ali Bongo fue elegido para suceder a su padre. EFE
Comparte esta noticia