Diputados españoles aprueban la ley que permite abdicar a Juan Carlos I

La ley, aprobada por 299 votos a favor y 19 votos en contra, será remitida al Senado paa continuar sus tramitación.
EFE

El Congreso de los Diputados español aprobó por amplia mayoría este miércoles la ley que permite la abdicación de Juan Carlos I, cuyo hijo Felipe, actual príncipe de Asturias, le sucederá en el trono la semana próxima.

Al tratarse de una norma que afecta a la Jefatura del Estado la ley requería una mayoría notable que fue alcanzada sin mayor problema porque contó con el respaldo de los dos principales partidos españoles: el gobernante PP (centroderecha) y los socialistas del PSOE.

Los votos de otros diputados liberales y conservadores permitieron que la ley saliera adelante con 299 votos a favor, por 19 votos en contra procedentes de grupos de izquierda y nacionalistas de izquierda, y 23 abstenciones de los nacionalistas de centroderecha y de un socialista que rompió la disciplina de voto.

Una vez que la abdicación se haga efectiva, el príncipe heredero se convertirá automáticamente en el nuevo monarca y luego tendrá que ser proclamado ante las Cortes y prestar juramento ante el Parlamento.

EFE