Foto: Andina

Alrededor de 206 "burriers" procedentes, en su mayoría de nacionalidad mexicana, detuvo la Policía Nacional del Perú (PNP) en los aeropuertos de Lima, Piura, Cusco, Iquitos y Arequipa durante este año, informó el titular de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Vicente Romero Fernández.

La autoridad policial indicó que, del total de detenidos, 64 son mexicanos, 45 peruanos y 28 españoles, principalmente. Gracias a las capturas, la Dirandro logró la incautación de 744 kilos de clorhidrato de cocaína, precisó. 

El número de varones que se prestó a realizar este tipo de delito, agregó Romero Fernández, sigue siendo mayor que el de mujeres. Este año, 147 hombres violaron la ley mientras que 59 féminas la transgredieron, precisó a la agencia Andina.

MODALIDADES

El responsable de la Dirandro mencionó que la principal modalidad de tráfico de drogas todavía se realiza mediante el uso de maletas de viaje y paquetes pegados al cuerpo del burrier. La ropa impregnada con clorhidrato de cocaína también es otra forma que usan quienes transportan droga, agregó. 

Para Romero Fernández estos delincuentes se las ingenian para buscar vías que les permitan llevar la droga de un lugar a otro. "La forma más reciente es la que descubrimos en un hotel semanas atrás cuando dos canes iban a viajar a México llevando la cocaína dentro de su cuerpo. Uno de ellos falleció. La persona responsable de las mascotas está detenida", comentó.

Este año las mujeres capturadas recurrieron a la ingesta de droga, portarla en sus partes íntimas o en sus zapatos a los que pegaron sutilmente cocaína, como medio para evadir los controles migratorios.

La Dirandro duplicó su presupuesto, de 32 millones de nuevos soles el año pasado, a 68 millones de nuevos soles para el 2015.

Andina