Director del IEP: Educación en Latinoamérica es de las peores

Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos no tuvo reparos en concluir que nuestro continente tiene una de las "peores educaciones del mundo".
Minedu

La calidad de la educación en América Latina es una de las más malas del mundo, afirmó hoy el director general del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, quien asistió a un seminario internacional en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Tenemos una de las peores educaciones en el mundo", dijo a Efe Cuenca, quien alertó sobre la baja calidad que tiene la región basado en los resultados del último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), que indica que "entre de los últimos diez países del ránking, siete son latinoamericanos".

"Si solo miro esa muestra de países, inclusive Chile que es el mejor ranqueado en el último PISA dentro de Latinoamérica, está en el puesto 157 de 165 países", manifestó Cuenca, quien también es consultor de la Unesco.

Pese a esa realidad, el experto destacó que finalmente en la región se está haciendo un debate sobre el papel de los rectores de los planteles educativos, "lo cual es muy importante porque no podemos seguir avanzando en la mejora educativa sin atender la situación particular de los rectores".

El experto peruano aseguró que "toda la investigación que se ha hecho en el mundo y la poca que se ha realizado en América Latina ofrece como hallazgos muy importantes la importancia del rol del rector en el éxito educativo".

Cuenca fue hoy uno de los ponentes en el seminario internacional "El liderazgo en los centros educativos: Rectores más competentes para escuelas más innovadoras y más eficaces", organizado por la Fundación Santillana y que reunió a rectores de cinco países de Latinoamérica.

El experto peruano manifestó su satisfacción por el incremento que en los últimos años Latinoamérica ha hecho en materia de inversión pública en educación pero advirtió que "la calidad del gasto no es del todo buena".

"No podemos seguir siendo un continente que crece económicamente a un ritmo tan bueno teniendo la peor educación del mundo porque ese crecimiento económico sin educación no se convierte en desarrollo", enfatizó.

EFE