Congresista Teófilo Gamarra indicó que la Comisión de Economía discutirá proyecto de ley que deroga la cuestionada norma promulgada en los últimos días del anterior Gobierno.
La Comisión de Economía del Congreso de la República discutirá la próxima semana un proyecto de ley que deroga una norma que extiende beneficios tributarios a las universidades privadas y que se aprobó en los últimos días de la anterior legislatura.
El congresista Teófilo Gamarra indicó que la ley en mención se presentó el 12 de julio en el Parlamento cuando ya no funcionaban la Comisión de Economía ni la de Educación, entonces solo dos días después la Comisión Permanente le dio luz verde. Después, el Ejecutivo a una “velocidad supersónica” promulgó la norma “de modo que aparentemente hay una situación totalmente irregular”.
En diálogo con RPP Noticias, refirió que no solo los beneficios tributarios para las instituciones de educación privada resultan cuestionables, sino también que la ley dispone la aplicación retroactiva de estos desde 1999, cuando la Constitución señala que “toda norma rige hacia adelante, no hacia atrás”, es decir, “contraviene nuestra Constitución Política”.
Explicó que entre 1996 y 1997 se promulgó el Decreto Legislativo (DL) 882 que otorga beneficios tributarios a las universidades para que el 30% de sus ganancias las inviertan en infraestructura educativa. Sin embargo, el DL no estableció ningún plazo de extensión por lo que, de acuerdo al código tributario, el beneficio se extinguió en 1998 o 1999.
“Cuando un beneficio se otorga sin plazo alguno debe entenderse que se dio máximo por tres años. Es decir, este beneficio ya habría fenecido en el año 98 o 99. A partir de estas fechas, estas empresas tenían la obligación de pagar sus impuestos, pero no lo hicieron”, acotó.
El legislador de Gana Perú consideró que el retiro de los beneficios no implicaría daños económicos a estas compañías porque “se han beneficiado enormemente con el tema de la educación”.
Anotó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Economía están a favor del proyecto de ley que deroga esta norma que evitó que el Estado recaude S/. 150 millones en tributos.
Además, comentó que la SUNAT podría fraccionar la deuda para que los centros de estudios paguen en 5 o 6 años.
Comparte esta noticia