28 detenidos y 9 heridos en protesta contra el peaje en Puente Piedra

Los vecinos y transportistas marcharon desde el Óvalo Zapallal hasta el polémico peaje. La Policía tuvo que usar gas lacrimógeno para controlar a los manifestantes.
Los policías tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos. | Fuente: RPP

Un grupo de vecinos de Puente Piedra y de transportistas marcharon esta mañana contra la instalación de un nuevo peaje en la carretera Panamericana Norte. La manifestación generó disturbios y enfrentamientos de los protestantes con la Policía. El resultado, según informó el director de la Policía Nacional, general  Vicente Romero, es de cinco garitas destrozadas, nueve heridos (cinco de ellos son policías) y 28 detenidos.

Alrededor de 200 personas se concentraron a la altura del Óvalo Zapallal y comenzaron a marchar rumbo al peaje, calificada de “injusto” por los manifestantes. Durante el trayecto se registraron disturbios y enfrentamientos contra la Policía, ya que los manifestantes querían ocupar toda la pista, bloqueando el tránsito vehicular. La autoridad tuvo que usar gases lacrimógenos y hasta disparos al aire para controlar a los revoltosos. Sin embargo, esto no evitó que se genere un gran congestionamiento vehicular en el sentido Ancón-Lima de la carretera.

Los vecinos de Puente Piedra rechazan la instalación de un peaje en la Panamericana Norte a la altura del puente río Chillón, teniendo en cuenta que a menos de un kilómetro hay otra garita. En respuesta, la empresa concesionaria Rutas de Lima, a través de su vocera, Gisella Benavente, defendió la construcción del peaje, al asegurar que su construcción está contemplada en el contrato firmado con la Municipalidad de Lima.

Heridos y detenidos. Alrededor de las 10:00 a.m., los manifestantes destruyeron y quemaron cuatro garitas del peaje, ubicado a la altura del puente río Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Los agresores usaron piedras y hasta bombas molotov para enfrentarse a los efectivos, que respondieron con gases lacrimógenos y gas pimienta. Esto ayudó a repeler a los protestantes, que se alejaron de la carretera hacia los cerros aledaños. Otro grupo manifestantes se quedó en la Panamericana Norte y comenzó a lanzar piedras.

 

La protesta fue convocada por el colectivo 'No al Peaje', que rechazó los actos de violencia. El general Hugo Begazo dijo que los manifestantes no violentos ayudaron a capturar a los supuestos vándalos. | Fuente: Andina

En un momento, los policías alertaron del uso de armas de fuego, hecho que no pudo ser confirmado. “Eso ya es bala”, dijo un agente a los periodistas que cubren la protesta. Cinco personas fueron detenidas por los disturbios y una resultó herida por un perdigón en el brazo derecho, según contó el comandante Hugo Begazo a RPP Noticias.  Este último fue llevado al Hospital de Puente Piedra Según explica Andina, estos son Roberto Rodríguez Pablo, Alexander Núñez Montes, Osco de la Cruz, Freddy Mateo Yacallufi y Carlos Campos Ramírez, quienes fueron trasladados a la sede de la Fiscalía. A la 01:00 p.m., se confirmó a un policía como el segundo herido por una presunta fractura en la rodilla.

El origen de la protesta. La instalación de este nuevo peaje es legal según en el contrato que firmó la empresa con la Municipalidad de Lima en 2013, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Gisella Benavente, defendió la construcción del peaje, ya que con este pago la empresa cobra por las obras realizadas. “Toda la inversión que se hace en obras se hace sin ningún presupuesto público y la tarifa de peajes sirve para recuperar esta inversión en obras que ya se hizo. Todas las tarifas están establecidas en el contrato de concesión”, dijo a RPP Noticias.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, consideró que el error se dio en la firma del contrato que permite la instalación del nuevo peaje. Las críticas no solo se enfocan en la instalación del nuevo peaje, sino también en el aumento de precios del otro peaje en Puente Piedra, ubicado a apenas un kilómetro de distancia. Un duro crítico de este peaje es el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien lo calificó como “el peaje de la coima”. “Debe haber una reacción de gente nueva que fumigue a la clase política peruana”, se quejó en Ampliación de Noticias.

Los manifestantes bloquearon la Panamericana Norte, generando caos vehicular en el sentido Ancón-Lima. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?