Experto Gonzalo de Bracamonte, manifestó que Junta de Acreedores aprobó liquidación voluntaria, sino Indecopi liquidaría de oficio.
La Junta de Acreedores de Doe Run no aprobó el Plan de Reestructuración que propuso la administración del complejo metalúrgico y votó por la liquidación de la empresa porque la norma concursal establece plazos perentorios para que se adopte una decisión sobre su destino, de lo contrario Indecopi declara la liquidación de oficio y eso sería irreversible.
Así explicó este tema el experto en Derecho Concursal, Gonzalo de Bracamonte Melgar, quien expresó que los acreedores y actores vinculados, antes de entrar a este proceso de liquidación irreversible, tomaron la decisión de ir a una liquidación voluntaria ante la imposibilidad de aprobar el plan propuesto.
Refirió que cuando se comienza a liquidar una compañía, en principio la ley señala que ha adoptado el acuerdo se tiene que cesar toda actividad productiva como cerrar sus puertas, despedir a sus trabajadores y tiene que ingresar un liquidador a vender los activos.
“Existe una modalidad de liquidación, que es la que se está adoptando, liquidación con negocio en marcha que permite que la empresa siga operando hasta por un periodo de 12 meses, durante los cuales se tratará de vender la empresa como una unidad productiva a un tercero que va a pagar por eso”, indicó.
Señaló que Doe Run no va operar porque no tiene las licencias con los estándares de contaminación que emite actualmente.
“Lo que corresponde en estos 30 días es que la Junta de Acreedores busque una entidad liquidadora, registrada ante Indecopi, la contrate y apruebe un convenio de liquidación. Ese es el camino que tiene que seguirse en este tiempo”, subrayó.
En tanto, dijo que quizás en una vertiente liquidadora exista una ventana para que se presenten interesados y ofrezcan mejores condiciones de las que está ofreciendo Doe Run en su Plan de Reestructuración.
“Uno de los temas medulares era la adecuación al PAMA y otro el capital de trabajo que necesita el complejo metalúrgico para adecuarse a este instrumento y comenzar nuevamente sus actividades”, detalló.
Al finalizar, refirió que hay una vertiente en el proceso de liquidación donde pueden presentarse terceros y ofrecer mantener a los trabajadores, invertir capital y manejar el complejo.
“El tema es que existan esos interesados, si no existen y tampoco se acepta la propuesta de Doe Run, entonces su destino es su cierre y veremos que hacen con sus activos”, añadió.
Comparte esta noticia