Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Doe Run evitó liquidación irreversible, opina experto

Experto Gonzalo de Bracamonte, manifestó que Junta de Acreedores aprobó liquidación voluntaria, sino Indecopi liquidaría de oficio.

La Junta de Acreedores de Doe Run no aprobó el Plan de Reestructuración que propuso la administración del complejo metalúrgico y votó por la liquidación de la empresa porque la norma concursal establece plazos perentorios para que se adopte una decisión sobre su destino, de lo contrario Indecopi declara la liquidación de oficio y eso sería irreversible.

Así explicó este tema el experto en Derecho Concursal, Gonzalo de Bracamonte Melgar, quien expresó que los acreedores y actores vinculados, antes de entrar a este proceso de liquidación irreversible, tomaron la decisión de ir a una liquidación voluntaria ante la imposibilidad de aprobar el plan propuesto.

Refirió que cuando se comienza a liquidar una compañía, en principio la ley señala que ha adoptado el acuerdo se tiene que cesar toda actividad productiva como cerrar sus puertas, despedir a sus trabajadores y tiene que ingresar un liquidador a vender los activos.

“Existe una modalidad de liquidación, que es la que se está adoptando, liquidación con negocio en marcha que permite que la empresa siga operando hasta por un periodo de 12 meses, durante los cuales se tratará de vender la empresa como una unidad productiva a un tercero que va a pagar por eso”, indicó.

Señaló que Doe Run no va operar porque no tiene las licencias con los estándares de contaminación que emite actualmente.

“Lo que corresponde en estos 30 días es que la Junta de Acreedores busque una entidad liquidadora, registrada ante Indecopi, la contrate y apruebe un convenio de liquidación. Ese es el camino que tiene que seguirse en este tiempo”, subrayó.

En tanto, dijo que quizás en una vertiente liquidadora exista una ventana para que se presenten interesados y ofrezcan mejores condiciones de las que está ofreciendo Doe Run en su Plan de Reestructuración.

“Uno de los temas medulares era la adecuación al PAMA y otro el capital de trabajo que necesita el complejo metalúrgico para adecuarse a este instrumento y comenzar nuevamente sus actividades”, detalló.

Al finalizar, refirió que hay una vertiente en el proceso de liquidación donde pueden presentarse terceros y ofrecer mantener a los trabajadores, invertir capital y manejar el complejo.

“El tema es que existan esos interesados, si no existen y tampoco se acepta la propuesta de Doe Run, entonces su destino es su cierre y veremos que hacen con sus activos”, añadió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA