Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Don Jaime Guardia: 66 años arrancándole bellas melodías al charango

difusion
difusion

A los 78 años, todavía sigue cautivando auditorios con los sonidos de su charango. Don Jaime Guardia celebra un nuevo aniversario, con la misma vitalidad de hace 66 años, cuando decidió ser artista.

"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites"

(José María Arguedas)

Esta dedicatoria da inicio a uno de los libros más celebrados de la literatura latinoamericana: “Todas las Sangres”.  Su autor, José María Arguedas, quizo demostrar así, su profunda admiración hacia nuestro eximio charanguista.

Jaime Guardia Neyra, nació el 10 de febrero de 1933, dentro del seno de una familia de músicos en la Villa de Pauza. Como muchos migrantes andinos en la capital, don Jaime recorrió los Coliseos que eran prácticamente un refugio cultural.

Los coliseos "Lima",  el "Inca", en la Plaza de Acho; el "Bolívar", en Tacora, eran los puntos de encuentros de los migrantes andinos.

A partir de 1950, empezó a tocar en uno de los conjuntos que asistía al coliseo "Lima". Posteriormente, se presentó como solista de guitarra, primero, y de charango después, imponiendo las melodías melancólicas de los yaravíes.

CON LA "LIRA PAUCINA".

Jacinto Peve -quien tiene un monumento en Pauza- y Luis Nakayama, convocaron el talento de Jaime Guardia a la “Lira Paucina". El conjunto se impone en el gusto popular, dada la emoción y sentimiento que ponían al interpretar sus temas. 

De esta manera, captaron la atención del entonces jefe de la sección de folclore del Ministerio de Educación:  José María Arguedas.

Era la época en que nuestro escritor, visitaba los coliseos y centros donde se difundían las manifestaciones folclóricas, supervisaba los eventos regionales, participaba como espectador, entraba a los camarines, veía los ensayos, conversaba y daba recomendaciones a los artistas populares para que preservaran las raíces singulares de sus respectivas regiones.

Las relaciones entre el charanguista y el autor de Yawar Fiesta se fueron estrechando, hasta que ingresó a trabajar el departamento de Folclor, junto a otro gran investigador de la música popular andina como es Josafat Roel Pineda. En ese entonces, José María Arguedas era director de la Casa de la Cultura.

Con esta asesoría, don Jaime apoyó el trabajo de recopilación de grabaciones, y de información sobre fiestas y danzas de las diversas partes de la sierra. Al poco tiempo, los viajes se hicieron frecuentes y se fue enriqueciendo el archivo folklórico de la Casa de la Cultura.

ANIVERSARIO

Actualmente, el maestro Jaime Guardia dicta clases de charango en la PUCP. Como cada año, luego de una gira exitosa por distintos escenario de los EE.UU., retorna para celebrar su aniversario.

Este año, Jaime Guardia Neyra cumple 66 años de trayectoria e invita a su público a celebrarlo este 1 y 2 de septiembre en el Gran teatro de la UNI, donde la acompañrá Amanda Portales, la Novia del Perú.

Además de la actuación especial de la novia del Peru, habrá una gran exhibición de danzas de todo nuestro territorio. Desde Ancash llega Anita Fajardo con sus chimaychis.

Las entradas están a la venta a través del sistema teleticket de Wong y Metro.

Informes : cel:992222444  RPM *593289  Nextel 810*5007

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA