Ha pasado de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) a 8 millones (1,1 millones de dólares).
En 1901 comenzó a entregarse los premios Nobel, en 2001 se alteró la dotación, pasando de 9 a 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares), actualmente el monto bajó a 8 millones (1,1 millones de dólares).
La reducción se produjo para lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación "ajustado a la inflación", a ello se suma la crisis que atraviesa Europa y los gastos de la fundación lo justifican.
Aunque para el común de los mortales la compensación económica sigue siendo muy atractiva, la reducción es considerable tomando en cuenta que hay otros nuevos premios como el Fundamental Physics Prize: patrocinado por el inversor ruso Yuri Milner, que premió a los científicos con tres millones de dólares.
“El recorte no afecta al significado del premio”, sostiene Anders Bárány, ex secretario del jurado del Nobel de Física y probablemente uno de los mayores expertos del mundo sobre los cien años de historia de este galardón".
"Si uno preguntara a los recién premiados si están dispuestos a que se reduzca más, todos seguirían aceptándolo encantados”, agrega el sueco, según recoge Infobae.com.
Comparte esta noticia