Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Dr. Huerta: 'A los médicos no se les enseña cómo ayudar a morir'

INEN
INEN

¿Puede un ser humano tener control sobre el momento de su muerte?, ¿por qué asusta o incomoda hablar de la muerte?

El caso de la joven estadounidense Brittany Maynard, que tomó la decisión de recurrir al suicidio asistido, tras enterarse que tiene un tumor maligno en el cerebro, ha reavivado sentimientos encontrados de índole humano y religioso en torno al tema de la eutanasia y en qué situaciones esta debería aplicarse, considerando que su ejercicio tiene una sanción penal.

Sobre ese punto, ¿puede un ser humano tener control sobre el momento de su muerte?, ¿por qué asusta o incomoda hablar de la muerte?, estas son algunas de las interrogantes que planteó el Dr. Elmer Huerta en su programa radial Cuidando tu salud, al Dr. Patrick Wagner Grau, presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú y especialista en tanatología.

Según Wagner, la muerte ha sido considerada un tabú con el pasar de los tiempos. En la Edad Media, era un proceso de ceremonia donde asistían familiares y amigos, y la muerte formaba parte del fin de la existencia del ser humano, como un proceso insertado en la vida. Por lo general, la muerte ocurría fundamentalmente en la casa.

Pese a que en la antigüedad la muerte era mejor comprendida, hoy todo ello ha cambiado, y ahí cabe preguntarse cuál es el rol que cumple la medicina moderna, señaló el Dr. Huerta; quien puso como ejemplo que en Estados Unidos hoy en día el 14% de las muertes ocurre en los hogares, y el 86% restante muere en un hospital.

¿Qué es lo que ha cambiado? “Ha cambiado la gran percepción de lo que es la muerte. Un hospital es la casa de la enfermedad, de la no salud; y la muerte viene a ser lo contrario de la vida, es todo el concepto hospitalario del sufrimiento del dolor, y que culmina con el proceso del morir, y que el ser humano rechaza”.

Citó el libro “Cómo ser mortal”, de Atul Gawande, donde entre otros aspectos señala que la medicina moderna, en un afán por tratar la enfermedad, pone pacientes en los hospitales, y muchas veces los médicos al no haber sido entrenados en cómo ayudar a morir a un paciente, “porque como hemos sido entrenados para hacerlo vivir, queremos hacerlo vivir hasta el final… En ese sentido, “a los médicos no se les enseña cómo ayudar a morir a una persona”. Como consecuencia, el 90% de los gastos de una persona enferma se producen en los últimos tres meses de vida que le quedan.

El Dr. Wagner agregó que esto debería cambiar, “incluso, antes de ser estudiantes de Medicina, pienso que es importante que se enseñe desde la educación secundaria, y que se rompa con el tabú de la muerte”. “La palabra muerte no se usa, se soslaya, sobre todo cuando se trata de un paciente grave”, remarcó.

A la pregunta del Dr. Huerta, de por qué los médicos tienen dificultad de comunicar a los familiares que el paciente va a morir y le dan falsas esperanzas, ¿quizás porque que el sistema médico es el culpable de que la gente tenga terror a la muerte y cuando llega un paciente grave, siempre los médicos le están ofreciendo algo

El especialista en tanatología respondió que en gran parte el sistema médico internacional, mundial, occidental de nuestro siglo es el culpable de esta alteración de la visión de la muerte. “La medicina no solo cura sino también cuida. La medicina paliativa es eso, dedicarse al paciente que sabemos que no tiene solución, cuya única salida es la muerte, y lo va a ayudar a paliar y menguar una mejor calidad de vida. En eso fallamos”.

¿Debe el ser humano tener control sobre su muerte? “Creo que sí, debería controlar su muerte, pero a sabiendas, estar preparado para poder controlar su morir, su agonía. En el caso de Brittany, es un drama personal terrible. Al tratarse de lo eutanático, tiene la seguridad que la muerte tiene un significado de absoluto total, que después de la muerte probablemente ya no hay nada que hacer, salvo que tenga una visión espiritual”, complementó Wagner.

Para ambos especialistas, el caso de Brittany debe hacernos reflexionar sobre el tema de la muerte y de la vida. “Se dice que todos debemos vivir con dignidad y morir también con dignidad, es un derecho humano. Como decía Sócrates, todos tenemos derecho a pasar de esta vida a la otra de una manera adecuada. El dolor, el sufrimiento, todo aquello que tiene que ver con la inhumanidad, es un proceso terrible, y nosotros los médicos tenemos la obligación de evitarla”, indicó el tanatólogo.

La reflexión final fue que los médicos, más que curar, “debemos saber cuidar, pero no lo planteamos porque no sabemos hacerlo”. Si el doctor o doctora joven que egresa no sabe cómo enfrentar este problema, cómo entonces va a poder ayudar a su paciente a morir. “Creo que es obligación de las facultades de Medicina dar este tipo de entrenamiento a sus doctores jóvenes”, finalizó el Dr. Huerta.

Y usted, ¿ya decidió cómo quiere morir?

Escucha aquí el audio completo del programa.

************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y redacción de contenidos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA