El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el estado de emergencia se extenderá al distrito de Lince y Cercado de Lima desde el miércoles 11 de octubre. Con ello, las actividades comerciales quedarán suspendidas en estas jurisdicciones desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.
Representantes y dueños de establecimientos comerciales nocturnos protestaron este lunes tras el anuncio del gobierno de aplicar el estado de emergencia en Cercado de Lima como Lince ante el incremento delictivo. Para ellos, la medida es un duro golpe para la economía de los negocios.
Dania Vila, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, pidió que se derogue la medida y la consideró perjudicial para el sector.
"Que se elimine el estado de emergencia, que se dote al Ministerio del Interior de más suministros para que ellos puedan afrontar esos problemas, pero que nos cierren a nosotros los horarios porque tenemos mucha carga familiar dentro de nuestros negocios", sostuvo en el programa 'Las Noticias' de RPP.
Vila consideró que se está perjudicando a los empresarios en Lince y advirtió que el anuncio ya está trayendo consecuencias.
"Muchas de las cadenas hoteleras están en Lince y ya vienen recibiendo anulaciones de reserva. Tenemos 170 establecimientos de hospedajes, 250 restaurantes y 25 discotecas así como mercados de abastos que también dependen de nosotros porque acudimos a ellos para el consumo. Esto es un circuito económico que será afectado", indicó.
Incertidumbre en el Cercado
Claudia Betancour, administradora del restaurante Domino Café, también lamentó la decisión del gobierno porque no laborar durante las horas que las actividades están suspendidas le generará pérdidas del 40 %.
"Todos trabajamos hasta las 3 a.m. que es la hora segura que nos han puesto supuestamente. Y si nos van a cerrar a la medianoche esas tres horas nos representan entre el 40 % y 50 % de venta los fines de semana", expresó.
Betancour reconoció el problema de la inseguridad en el país, pero pidió que haya un diálogo entre el gobierno con los representantes del sector.
¿Por qué se aplicó la medida?
El ministro del interior, Vicente Romero, explicó que el Cercado de Lima es la segunda jurisdicción con más incidencia delictiva. Mientras que en Lince se cometen acciones de trata de personas, según investigación policial.
“Cercado de Lima es el segundo distrito con más incidencia delictiva. Lince ha sido considerado debido a que, en más de 7 puntos, identificados por la PNP, en donde se cometen acciones de trata de personas”, dijo el titular del Mininter.
La medida regirá por 60 días para ejecutar acciones de protección de la vida y la integridad de la ciudadanía y será la Policía Nacional la que mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, explicó que la declaratoria tiene como objetivos preservar la seguridad y la vida de los peruanos, de sus negocios y combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, las extorsiones y la trata de personas.
Según Otárola, la norma garantizará la detención y enjuiciamiento de los agresores en casos de delito de feminicidio, lesiones, violación sexual (y agravantes), actos contra el pudor en agravio de menores, así como delitos contra la dignidad humana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia