Llegar a la cima de la popularidad (sobre todo en el sur) en el canto andino, le ha costado más de una lágrima a Yarita Lizeth Yanarico, incluyendo un atentado contra su vida.
AUDIO COMPLETO de su paso por En Escena. La reciente captura de dos sicarios que (según la policía), tenían la intención de acabar con su vida después de una presentación, nos recuerda la amplia entrevista que concedió a nuestro programa Yarita Lizeth Yanarico, donde no solo habló de las duras pruebas que hubo de pasar en su vida artística, sino también de sus temores por el precio de la fama.
La Chinita del Amor teme que la maten o hagan daño a su familia. En febrero pasado, su hermano Jorge fue herido de bala en Juliaca y un reciente atentado contra su vida, hacen que Yarita Lizeth Yanarico tenga las sospechas de quién o quiénes están detrás de ellos.
LA REINA DEL SUR
Con solo 25 años de edad, Yarita Lizeth Yanarico, se ha convertido en un verdadero ídolo del sur del Perú y de países vecinos como Argentina y Bolivia. Pero, no todo fue color de rosa para esta joven puneña, pues las carencias de sus primeros años y la ausencia materna, hicieron de su niñez y adolescencia un duro trance que compartió con sus siete hermanos.
Admiradora del Grupo Femenino de Bolivia y de Dina Páucar (su madrina artística), Yarita mostró su talento por primera vez ante su casi centenar de ovejas del abuelo que debía pastar; ella tenía claro que iba a ser cantante. Ganra un concurso escolar de canto, permitió que una señora la llevara a cantar a su orquesta a cuanto evento podía, especialmente los de corte de pelo, costumbre muy arraigada en las zonas andinas.
Muy jovencita viajó como ayudante de cocina a Puerto Maldonado con la intención de juntar dinero para grabar su primera producción musical. Con emoción recuerda que los trabajadores le organizaron una pollada para ayudarla y le entregaron una recaudación de 2, 500 soles.
Ilusionada llegó a Lima a para hacer realidad su sueño, pero se encontró con varias personas que se aprovecharon de su ingenuidad. Pese a todo, llegó con su material para promocionarlo a Juliaca en el 2010.
SU CLON
Terminar su relación laboral con su manager le ha traído más de una sorpresa. La primera es que le hizo firmar papeles en blanco y patentara su nombre de pila como artístico en Indecopi, Yarita optó por desligarse de él cuando se dio cuenta de que él se quedaba con la mayor cantidad de plata de sus conciertos. "Por ejmplo, de 15,00 soles, solo me entregaba 500", indica.
Su exmanager ahora ha puesto en el mercado artístico a otra Yarita, quien tiene enorme parecido con ella y está utilizando hasta su apellido. La "otra Yarita" se presenta se presenta así en diferentes ciudades, por lo que La Chinita del Amor, tiene que hacer la aclarción de que no se trata de ella.
DURAS PRUEBAS
Aparte de la decepción por la acción de su exrepresentante, Yarita Lizeth Yanarico tuvo que soportar la partida de su hermana Mayumi quien murió víctima de leucemia, cuyo recuerdo aún la entristece.
Pese a todo, sus canciones suenan en distintas radios. Especialmente: “Vasito de licor”, “Triste adiós”, “Lárgate y lloro por ti” ya son grandes éxitos.
Uno de sus grandes anhelos es estudiar Derecho, para dedicarse a apoyar a los más necesitados quienes muchas veces no pueden lograr justicia porque no tienen dinero para pagar un juicio. Otro de sus sueños es crear una fundación educativa para los niños pobres.
------------------------------------
EN ESCENA es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbogoso.
Comparte esta noticia