Actualmente, se están desarrollando en diversas partes del mundo ensayos clínicos con dos vacunas.
El Consejo de Administración de la Alianza de Vacunas "Gavi" decidió hoy autorizar la compra de vacunas contra el ébola para ayudar a implementar programas de inmunización masiva una vez éstas -aún en desarrollo- estén autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, se están desarrollando en diversas partes del mundo ensayos clínicos con dos vacunas: la VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya patente está en manos de la farmacéutica Merck; y la chAD3-ZEBOV, de la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Hoy mismo se supo que el ensayo clínico de la VSV-ZEBOV ha sido suspendido temporalmente tras quejarse algunos voluntarios de que habían sufrido dolores musculares menores.
El Consejo de Administración de la Gavi aprobó un plan por el cual se destinarían hasta 300 millones de dólares para comprar hasta 12 millones de tratamientos y poder así vacunar lo más rápidamente posible a la población en riesgo, según informó en un comunicado.
Otros 90 millones de dólares estarán disponibles para ayudar a los países afectados, de los que 45 millones se dedicarían al proceso de inmunización, que incluye el entrenamiento de trabajadores sanitarios y la mejora de la cadena de frío y vigilancia.
Otros 45 millones se dedicarían a reconstruir los sistemas sanitarios y especialmente los servicios generales de vacunación para reanudar todos los programas de inmunización contra otras enfermedades.
Para obtener los fondos, la Gavi usará recursos propios y otros obtenidos a través de donantes que ya se han comprometido en la lucha contra la epidemia de ébola que este año ha afectado, principalmente, a Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La Gavi especificó que el dinero podrá usarse no solo para controlar la extensión de la actual epidemia, sino también para acumular vacunas de primera y de segunda generación en caso de eventuales nuevos brotes.
Casi 18.000 personas se han contagiado de ébola durante el actual brote en el oeste de África, de las cuales casi 6.400 han muerto, según los últimos datos -que incluyen casos confirmados y sospechosos- de la OMS.
EFE
Comparte esta noticia