Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ecuador: Volcanes Tungurahua y Reventador reportan alta actividad

EFE
EFE

El Tungurahua y el Reventador, junto al Sangay, se encuentran entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar en toda su geografía.

Los volcanes ecuatorianos Tungurahua y Reventador reportan una "alta" actividad, señaló hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, indicó a Efe que anoche se observaron emisiones de gas con ceniza desde el volcán Tungurahua y que en la mañana del viernes hubo una emisión de gas que no alcanzó los 500 metros de altura sobre el cono.

La experta dijo que el volcán mantiene una actividad alta y señaló que el jueves hubo un reporte de leve caída de ceniza en la localidad de Chogluntus.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el domingo pasado en "alerta naranja", de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad del coloso tras una explosión de gran intensidad de ese día.

La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.

El coloso, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Alvarado indicó, además, que también el Reventador ha presentado esta semana una actividad "alta" y señaló que en la noche del jueves se observó una explosión pequeña y la ceniza se depositó en la misma cumbre.

El Reventador se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, en un área bastante despoblada.

El volcán, en alerta amarilla desde febrero pasado, tiene 3.485 metros de altura y en 2002 generó una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

El Tungurahua y el Reventador, junto al Sangay, se encuentran entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar en toda su geografía, atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA