Edmundo Beteta: “Tenemos un plazo de cuatro meses para iniciar la reorganización del SIS"

Beteta también dijo que debe confiar en la mayoría de médicos buenos que hay en el sistema de salud y que no merecen ser desprestigiados por malas noticias.
El jefe del SIS, Edmundo Beteta, dijo que está trabajando en la reorganización del seguro. | Fuente: RPP Noticias

El jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta, dijo que el pasado viernes se instaló la comisión interventora que revisará e identificará las fallas dentro del seguro. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias, Beteta dijo que esto es importante pues tienen un plazo de cuatro meses para iniciar la reorganización del seguro. 

Milagros Leiva: La misma ministra ha dicho que el SIS era ‘una isla’ sin auditoria que nadie sabe qué es lo que se hizo con la plata. En cristiano era una olla de gorgojos.

Edmundo Beteta: Estamos transparentando toda la información. Mi rol es técnico. La semana pasado hubo dos noticias muy buenas: el jueves recibí a un equipo de la Contraloría. Es un equipo especializado solicitado por la ministra para realizar una auditoría de cumplimiento. Esa es la acción de control más rigurosa y más seria que hay. Ellos van a trabajar de manera independiente. Segundo el viernes se instaló la comisión interventora, eso es un muy importante porque tenemos un plazo de cuatro meses para iniciar la reorganización del SIS. Eso significa que esta comisión debe revisar e identificar técnicamente aspectos que están fallando. Fundamentalmente proponer mejoras normativas que permitan fortalecer al SIS porque está en juego una atención de calidad.

ML: ¿Con cuántas clínicas hizo alianzas negocios el SIS?

EB: Lo que sabemos hasta el momento es que en general el SIS hoy tiene contratos con aproximadamente 120 clínicas privadas en todo el Perú. Además hay un número adicional que no tienen contrato directo pero que pueden terminar recibiendo a pacientes asegurados.

ML: ¿Cómo así?

EB: Uno porque legalmente es factible que un hospital público que no tenga suficiente capacidad derive o transfiera. Por ejemplo, está en juego la vida de un enfermo renal con hemodiálisis y si el centro de salud público no lo puede atender, lo deriva a un centro privado cuando lo considera conveniente. Dos también existe la Ley de Emergencia. Si hay alguien que tiene un accidente en la calle y es afiliado del SIS (puede atenderse en una clínica) y el SIS paga la cuenta.

ML: ¿Cuándo nos van a dar resultados la Contraloría?

EB: Si es una situación muy compleja, la investigación puede durar más de dos o tres meses. Yo solo he tenido una reunión con ellos. Les he habilitado una oficina. Ellos definen sus plazos y no nos dan ninguna noticia hasta terminar las cosas. Una auditoria de cumplimiento llega hasta la determinación de responsabilidades y ese es el rol de ellos.

ML: ¿Y usted qué va a hacer?

EB: Te cuento. En primer lugar tengo que confiar en la mayoría de médicos buenos que hay en el sistema de salud y que no merecen desprestigiarse por malas noticias. En segundo hay gente muy buena que trabaja en el SIS y quiero dar ese mensaje porque uno necesita apoyarse en los mejores. Porque uno necesita un clima donde la gente se sienta comprometida con la institución y no temerosa. La comisión interventora va a ser un escudo espectacular porque hay representantes de seis ministerios: MEF, PCM, Minsa, Ministerio de Trabajo, Defensa e Interior. Son representantes de altísimo nivel que nos van a blindar técnicamente para que con ellos podamos tener señales claras de reorganización. 

Beteta dijo que el SIS es un seguro dirigido a la población vulnerable. | Fuente: RPP Noticias


Sepa más:
¿Qué opinas?