Wikipedia

Intelectual uruguayo era también gran apasionado del fútbol. La muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, nos trae a la memoria su admiración por lo que denominaba "una lección de dignidad" de la selección olímpica peruana en Berlín 36, cuya historia que recogió en uno de sus libros.

Galeano narra cómo un seleccionado peruano, en cuya ofesnsiva estaba el "rodillo negro" humilló al representantes de la "raza superior" (Austria, país de origen de Hitler) ante la mirada atónita del dictador, ganándole 4 a 2, pese a que el árbitro le anulara 3 goles. Asímismo, cómo el servilismo de los dirigentes hizo que horas después de acabado el partido, se anulara sin mayores argumentos.

El autor de "Las venas abiertas de América latina" destaca la lección de dignidad de los peruanos quienes se retiraron de la competencia de berlín 36. "Siempre le pregunto a los amigos peruanos porqué no se difunde esto en las escuelas". indicó.

"Deben decir a sus niños: nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler", decía eduardo Galeano para quien el fútbol es una fuente de dignidad colectiva, porque,. tiene relación con lo mejor del alma humana.

Compartimos sus declaraciones dadas a una cadena internacional, como un homenaje a la meomoria de uno de los más lúcidos intelectuales de América Latina.

-------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.