Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, puso en duda que la causa del conflicto se deba a la muerte del líder de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari.
El Gobierno de Estados Unidos considera que el actual conflicto entre los territorios palestinos e Israel, que ya deja unos 39 muertos, se desencadenó a raíz de un lanzamiento de cohetes desde Gaza hacía territorio israelí.
"Creemos que el factor desencadenante del conflicto fue el lanzamiento de cohetes procedentes de Gaza. Creemos que Israel tiene derecho a defenderse y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido", dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Rhodes, quien acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en la gira asiática que comenzó hoy, puso en duda que la causa del conflicto se deba a la muerte del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, que falleció tras un ataque selectivo israelí hace tres días.
"Para que quede claro el factor precipitante: Esos cohetes fueron disparados contra zonas civiles israelíes desde hace algún tiempo. Así que los israelíes han sufrido demasiado la amenaza de estos cohetes y eso es lo que les llevó a tomar acciones respecto a Gaza", añadió Rhodes.
Preguntado sobre los objetivos gubernamentales escogidos por Israel para bombardear Gaza, Rhodes evitó comentar al respecto, pero subrayó "la importancia de evitar víctimas civiles".
Israel comenzó el pasado día 14 la ofensiva militar "Pilar Defensivo" contra Gaza que prevé, además, una invasión terrestre de los territorios palestinos, algo que parece cada vez más inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75.000 reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.
EFE
Comparte esta noticia