Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

EEUU da bienvenida a marcha de disidente de China

Periplo de activista se produjo tras largas negociaciones entre autoridades de Washington y Pekín.

La Casa Blanca expresó este sábado su satisfacción por la marcha de China del disidente Chen Guangcheng, quien viaja en estos momentos hacia EE.UU. después de que las autoridades de Pekín permitieran su partida.

En declaraciones a la prensa desde Camp David, la residencia de descanso presidencial en las montañas Catoctin de Maryland, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, confirmó que Chen y su familia se encuentran de camino hacia Estados Unidos.

"Damos la bienvenida a este acontecimiento", declaró Rhodes.

La salida de Chen, para estudiar en Estados Unidos, se produce después de intensas negociaciones entre las autoridades de Washington y las de Pekín.

El disidente ciego había escapado hace cuatro semanas del arresto domiciliario extrajudicial al que se encontraba sometido en su casa en la provincia de Shandong y, ayudado por grupos de activistas, había encontrado refugio en la Embajada de EE.UU. en la capital china.

De allí salió seis días más tarde para ser tratado de una pierna rota en el hospital pekinés de Chaoyang, a raíz de un acuerdo inicial entre EE.UU. y China por el cual Chen, abogado autodidacta, podría reunirse con su familia y comenzar una nueva vida en otro lugar de China, donde podría estudiar Derecho formalmente.
Pero una vez en el hospital, el disidente cambió de idea y exigió poder abandonar China junto a su familia y viajar a EE.UU., al temer por su seguridad y la de los suyos.

Finalmente, ambos países llegaron a un nuevo acuerdo por el cual Chen podría abandonar China con su familia inmediata con un visado para estudiar en EE.UU.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas practicados por las autoridades chinas contra campesinos en su provincia como parte de la política de "hijo único" vigente en el país.

Desde el pasado 15 de diciembre alcanzó especial dimensión internacional cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.

Pero aunque Chen ha conseguido marcharse a EE.UU. junto a su esposa y sus dos hijos, persiste aún la preocupación en torno a su hermano y su sobrino, que sufren represalias por la escapada del disidente.
La organización de derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD) denunció esta semana que Chen Guangfu, hermano mayor de Guangcheng, fue sometido a horas de tortura tras ser detenido la noche en que se escapó el disidente ciego.

Mientras que Chen Kegui (hijo de Chen Guangfu) continúa detenido por intento de homicidio ya que salió con un cuchillo "para defenderse" en la noche en que se dieron cuenta de que su tío no estaba en casa, según explicó él mismo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA