Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

EEUU evita comentar sobre investidura de Hugo Chávez

(Referencial)
(Referencial)

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Hugo Chávez y pidió garantizar que el proceso respete la Constitución venezolana y escuche "todas las voces" del país.

"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo a Efe el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

El portavoz aseguró que la diplomacia estadounidense no tiene comentarios por ahora ante lo que puede implicar la probable ausencia de Chávez en Caracas el día 10 de enero, fecha prevista para la investidura presidencial.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland se limitó a reiterar que se trata de "un asunto que concierne a los venezolanos" y a pedir que el proceso se haga "de una manera que incluya a todos" y se decida "de forma justa, transparente, y que asegure un clima político con igualdad de condiciones".

"Estamos observando el debate entre los venezolanos y nuestra principal preocupación es que se escuche a todas las voces", indicó Nuland en su conferencia de prensa diaria.

En cuanto a la posibilidad de que haya manifestaciones y actos potencialmente violentos el jueves en Caracas, la portavoz subrayó que "el debate tiene que ser pacífico, no debe recurrirse en ningún momento a la violencia".

El presidente venezolano se encuentra internado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, cuando fue operado de un cáncer situado en la zona pélvica y de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

"Obviamente, como con cualquier persona, estamos sufriendo lo que él sufre, preocupados por su salud y le deseamos una pronta recuperación", aseguró Nuland respecto a Chávez.

Situación en Venezuela

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo, apoyándose en que la Constitución prevé que en caso de "hecho sobrevenido" el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el día 10 y a partir de ahí todos los cargos, incluido el del vicepresidente, Nicolás Maduro, dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, podría asumir las funciones de jefe de Estado.

La mayor plataforma opositora del país ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que alerta del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si Cabello no asume la conducción del país el próximo jueves.

Fuentes de la OEA confirmaron hoy a Efe que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se encuentra en Chile, ha recibido la misiva, aunque no comentaron sobre su posición o la de la institución hemisférica ante la controversia.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA