Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EEUU promete ayudar a Israel si Irán viola el acuerdo nuclear

EFE
EFE

"Nuestro compromiso con la defensa de Israel sigue siendo sólido como una roca", aseguró el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, hizo hoy una enérgica defensa de la relación bilateral con Israel y aseguró que Washington hará lo posible para que este país pueda defenderse en el caso de que Irán viole el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada.

"Nuestro compromiso con la defensa de Israel sigue siendo sólido como una roca", aseguró Carter en una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, en el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, primera parada de una gira de tres días por la región.

La visita, prevista con anterioridad, se interpreta como un intento de EEUU de aplacar la férrea oposición israelí al acuerdo recién alcanzado con Teherán.

Carter lo calificó como un "buen acuerdo" y dijo que "está diseñado para impedir que Irán adquiera armas nucleares", principal temor de Israel.

"Seguiremos reforzando la seguridad de nuestros aliados y amigos en la región, especialmente Israel, para ayudarles a defenderse de la agresión, garantizar la libertad de navegación en el Golfo y supervisar la influencia iraní", manifestó Carter, en el que es su primer viaje a Israel desde que asumió el cargo en febrero.

Añadió que Barack Obama le ha transmitido que no escatime en esfuerzos para apoyar a los aliados regionales. "El presidente me ha subrayado en muchas ocasiones: Provee todas las opciones en el caso de que Irán viole el acuerdo".

Puso como ejemplo de la colaboración "sin límites" entre los dos Gobiernos que Israel será el primer aliado en recibir el próximo año equipamiento altamente sofisticado como cazabombarderos F-35, al igual que financiación para el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles y la celebración de ejercicios militares conjuntos.

Y prometió que su país continuará su colaboración en materia de defensa en el futuro y la ampliará si fuera necesario.

Washington ha invertido cientos de millones en sistemas de defensa aérea israelíes como la "Cúpula de Hierro", destinada a interceptar cohetes de corto y medio alcance disparados desde Gaza o el sur del Líbano, y trabaja en colaboración con este país para desarrollar baterías que podrían derribar proyectiles de mayor alcance.

Yaalón definió la relación con EEUU como "un pilar fundamental para la defensa de Israel", pero reconoció que ambos países están "en total desacuerdo en lo relacionado con el acuerdo con Irán y el temor sobre lo que sucederá a raíz de su firma".

El jefe del Pentágono tiene previsto verse mañana en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se ha convertido en la voz más crítica al acuerdo de Viena, que considera "un error de proporciones históricas".

"El mismo día en el que el líder de Irán ha reiterado su intención de destruir el Estado de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU da su aprobación al (acuerdo con el) país que sistemáticamente vulnera las decisiones del Consejo de Seguridad y llama a la destrucción de Israel", se quejó hoy Netanyahu en el Parlamento israelí.

Advirtió de que el pacto "acerca más la guerra" porque Teherán "empleará el dinero (que obtendrá tras el fin de las sanciones) para financiar y armar a movimientos terroristas" y porque abre "una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio".

Pese a que líderes israelíes y estadounidenses suelen destacar los fuertes lazos bilaterales que acompañan la historia de ambos países, la relación personal de Netanyahu y Obama se encuentra en sus horas más bajas no sólo por el diálogo con Irán, sino también por discrepancias en torno al proceso de paz con los palestinos.

Medios locales informaron de que Israel planeaba solicitar a Washington un incremento en la ayuda financiera de uso militar para contrarrestar la amenaza que ve en un Irán nuclear, aunque la oficina del primer ministro israelí lo ha desmentido.

Uno de los argumentos ofrecidos este fin de semana por el diario "Yediot Aharonot" era que Netanyahu quiere presionar al Congreso estadounidense para que vote en contra del acuerdo y que la aceptación de una mayor ayuda militar en estos momentos podría ser interpretada como que lo asume.

"No estamos tratando sobre un incremento de la ayuda militar estadounidense porque sería una contradicción: Si este pacto no genera ningún peligro, entonces no necesitamos esa ayuda. Israel no está negociando ninguna compensación", recalcó el viceprimer ministro y titular del Interior, Silván Shalom, en un encuentro con un grupo de medios.

En su gira por la región, Carter visitará Jordania y Arabia Saudí, también contraria al acuerdo con Irán.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA