EEUU: Senado despeja el camino para confirmación de fiscal general

El Senado tiene previsto votar para continuar con el procedimiento del nombramiento de Loretta Lynch este jueves, seguido de un voto de confirmación.

El Senado de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley destinado a abordar la trata de personas, que había bloqueado durante semanas el voto para la confirmación de Loretta Lynch como próxima fiscal general del país.

El voto sobre dicho texto se trabó en la Cámara Alta después de que la oposición republicana incluyera una disposición contra el aborto que hizo que los demócratas retiraran su apoyo semanas atrás, y que provocó, en consecuencia, que los republicanos rechazaran la consideración de Lynch hasta que no se resolviera el asunto.

Tras llegar a un acuerdo al respecto y despejar el camino para la futura secretaria de Justicia estadounidense, los senadores aprobaron hoy otras enmiendas para aumentar las penas para los culpables por el tráfico de personas, y mejorar el apoyo a las víctimas, en particular las niñas preadolescentes.

"Creo que esta legislación es verdaderamente un paso muy positivo, porque lo que demuestra es que no hemos hecho oídos sordos a aquellos que realmente necesitan nuestra ayuda, las víctimas de la trata de personas", dijo el senador republicano por Texas John Cornyn, promotor del proyecto de ley.

El Senado estadounidense tiene previsto votar para continuar con el procedimiento del nombramiento de Lynch el jueves por la mañana, seguido de un voto de confirmación.

Una vez confirmada, Lynch, una veterana fiscal federal de perfil discreto, hará historia no solo por convertirse en la primera secretaria de Justicia negra de EE.UU., sino también por haber superado el bloqueo más largo en el Senado para ese cargo desde el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "embarazoso" retraso del Senado a la hora de confirmar a su candidata a fiscal general, y calificó de "locura" que los legisladores lleven más de cinco meses sin votar su cargo, ya que la propuso para sustituir a Eric Holder el pasado noviembre.

EFE