Los voluntarios de esta organización tuvieron que intervenir en los dos primeros días de la fiesta en 184 ocasiones tan solo en las zonas del centro de El Cairo en las que están presentes.
El acoso sexual se ha vuelto a acentuar durante la festividad musulmana del Aid al Fitr, con la que culmina el Ramadán, pese a las promesas de la Policía de aumentar la vigilancia, denunció la ONG Shuft Taharrush (Ví acoso).
Los voluntarios de esta organización tuvieron que intervenir en los dos primeros días de la fiesta en 184 ocasiones tan solo en las zonas del centro de El Cairo en las que están presentes.
Según su informe, las "patrullas" de Shuft Taharrush registraron el viernes 33 casos de acoso verbal, dos ataques colectivos, y 44 casos de acoso físico, perpetrados por chicos de entre 8 y 25 años.
El segundo día, el sábado, hubo menos casos de acoso físico, en total 28, mientras que aumentaron los de acoso verbal, 77, que el grupo califica de "sin precedentes".
La ONG señaló que la policía solo estuvo presente en puntos concretos y no durante toda la jornada, retirándose por completo al mediodía, y que ha detectado una mayor agresividad por parte de los acosadores y un menor número de chicas que se atreven a salir solas en estas fechas.
La coordinadora de Shuft Taharrush, Hala Mustafa, explicó a Efe que las patrullas especiales antiacoso, integradas por mujeres policía, apenas han estado presentes en las calles.
En su opinión, las fuerzas de seguridad "no hacen un gran trabajo" a pesar de los anuncios oficiales y la propaganda mediática de los pasados días.
Shuft Taharrush intenta trabajar en coordinación con la policía egipcia, pero Mustafa lamentó la actitud hostil de las autoridades hacia las ONG antiacoso, que ha llevado a que ninguna quiera trabajar este año en los días del "Aid al Fitr", aparte de su grupo.
"No hay voluntad política (para afrontar el problema). Las mujeres no quieren ir a las comisarías a denunciar porque son acosadas por los agentes, incluso se han registrado violaciones a manos de uniformados", aseguró la coordinadora.
Por su parte, la policía egipcia informó de la detención de 29 hombres en El Cairo por haber acosado a mujeres al comienzo del "Aid al Fitr", según el diario estatal Al Ahram.
El año pasado, Shuft Taharrush destacó que se registró una disminución del acoso por la ley aprobada en esa fechas, que endurecía los castigos contra los acosadores, con penas de cárcel y multas.
El efecto de la ley y la postura más rígida adoptada en aquel entonces por las autoridades ha desaparecido este año, indicó Mustafa, porque no se ha dado ningún cambio sustancial sobre el terreno y los acosadores no tienen miedo.
Es habitual desde hace años en Egipto que en estas festividades que hordas de jóvenes salgan a las calles y que lleven a cabo ataques colectivos contra las mujeres.
Según la ONU, dos de cada tres mujeres egipcias sufre algún tipo de violencia a diario en su casa o en su trabajo, y en una encuesta de 2013, el 99 % de las entrevistadas afirmaron haber sufrido acoso sexual en Egipto.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia