Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Egipto: Posponen juicios contra Mubarak y líderes de Hermanos Musulmanes

Foto: EFE
Foto: EFE

En ambos casos afrontan procesos separados pero cargos similares de supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

La Justicia egipcia pospuso este domingo los juicios contra el expresidente Hosni Mubarak y los líderes del grupo de los Hermanos Musulmanes, que afrontan procesos separados pero cargos similares de supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

En medio de la crisis política que sufre Egipto, donde los islamistas han llamado a nuevas protestas, el país fue testigo de una simbólica e inédita jornada judicial.

A la sesión del llamado "juicio del siglo" contra Mubarak, que se encuentra bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo, el exmandatario compareció sentado en una camilla, con gafas de sol y buen aspecto.

Sin embargo, no tuvo que esta demasiado tiempo en la sala. Poco después, el juez Mahmud al Rashidi aplazó hasta el próximo 14 de septiembre la vista y ordenó la formación de tres comités técnicos para que analicen los documentos relacionados con los distintos casos.

Mubarak está siendo procesado por la muerte de manifestantes durante el alzamiento popular que le desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción.

Los diferentes grupos de expertos deberán revisar la información recopilada sobre el uso de armas durante esas convulsas protestas, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los del mercado.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, y el empresario fugado Husein Salem afrontan también cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito por ese último caso.

Por su parte, el exministro de Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes están acusados del asesinato de manifestantes durante la revolución.

Al Rashidi decidió posponer el juicio después de que el principal defensor de Mubarak, Farid al Dib, y otros abogados de la acusación pidieran más tiempo para estudiar nuevas pruebas.

Esta nueva sesión del juicio se celebró como de costumbre en la Academia de la Policía en El Cairo, adonde el exmandatario fue trasladado en helicóptero desde el hospital militar.

Mubarak, cuya sentencia a cadena perpetua por la muerte de manifestantes fue anulada en enero, salió de la cárcel el pasado jueves tras haber superado el tiempo máximo de prisión preventiva.

A los tribunales también debían acudir hoy el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y sus dos principales colaboradores, Jairat Al Shater y Rashad Bayumi, a los que se acusa de instigar el asesinato de manifestantes durante los disturbios previos a su reciente desalojo del poder por parte de los militares.

Sin embargo, el juicio contra los líderes de la cofradía comenzó sin la presencia de los acusados por motivos de seguridad y fue pospuesto al próximo 29 de octubre.

El Tribunal Penal de El Cairo retrasó el juicio y pidió a la Fiscalía que permita la presencia de los procesados en las sesiones, como exige la defensa, informaron a Efe fuentes judiciales.

Badía, Al Shater y Bayumi están acusados de inducir al asesinato de manifestantes durante las protestas del pasado 30 de junio, fecha en la nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía.

Los choques estallaron en medio de las multitudinarias manifestaciones que concluyeron con el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio pasado, miembro de la hermandad.

La Fiscalía General acusa a los dirigentes islamistas de haber pagado dinero y suministrado las armas a otros tres imputados, para que, desde el interior de la sede, dispararan contra los opositores a Mursi congregados fuera.

Badía, que afronta otras dos causas por motivos similares, fue detenido el pasado martes en El Cairo y ahora está en prisión preventiva en la cárcel de Tora, junto Al Shater, Bayumi y otros destacados políticos islamistas.

Pese a la detención de sus dirigentes y de cientos de sus militantes, a la que hoy se sumó otra cuarentena, los islamistas no abandonan su lucha y han vuelto a convocar manifestaciones.

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, llamó a sus seguidores a manifestarse a partir de hoy en la denominada "Semana del pueblo que dirige su revolución".

También instó a que se refuercen durante esta semana la campaña de desobediencia civil para "paralizar totalmente el movimiento de los golpistas y obligarles a huir vencidos".

Para esta semana, los islamistas también habían convocado protestas diarias, pero la movilización de sus bases ha sido reducida debido al gran despliegue de las fuerzas de seguridad y al temor a nuevos arrestos.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA