Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

El 97% de las llamadas por emergencias a los Bomberos son falsas

Pidieron a la ciudadanía tomar conciencia para evitar las llamadas con falsas alarmas.
Pidieron a la ciudadanía tomar conciencia para evitar las llamadas con falsas alarmas. | Fuente: Andina

La cifra fue proporcionada por el cuerpo de Bomberos. Incluso se reportan llamadas desde las cárceles del país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CBVP) denunció que del 100% de las llamadas recibidas por la central de emergencias, el 97 % de ellas son falsas alarmas. Esto dificulta la labor de los voluntarios que día a día arriesgan sus vidas para atender a las personas en riesgo.

Llamadas falsas. El Jefe de Transmisiones de Informática, Teniente Brigadier CBP, Martín Carranza afirmó que muchas personas, niños y adultos, llaman para insultar, molestar, hacer consultas que no tienen relación con ellos, incluso algunas llamadas son realizadas desde las cárceles. “La línea de emergencias 116 de los Bomberos de Lima y Callao recibe cerca de 6,000 llamadas al día, de las cuales el 97% son perturbadoras y falsas, por lo que esta situación pone en riesgo a otras vidas que sí necesitan ayuda”, expresó.

Expresiones ofensivas. Las expresiones más comunes son ofensivas o socarronas. “Me puedes vender mango”, “señorita se me quema el arroz” y miles de insultos de todo calibre, son las cosas que escuchan las recepcionistas de la central de emergencias 116 de los Bomberos, comentó Carranza. Dijo que un 49% son llamadas molestosas, 11% morbosas, 4% de falsa alarma y un 33% llaman sin contestar.

Central. "Esto ha originado que la Central de Emergencias de los Bomberos muchas veces colapse porque el 97 % de llamadas que no son reales, y las que si son emergencias reales no pueden ingresar por estar contestando las llamadas molestosas", dijo.

Solo el 3% de las llamadas diarias a la central de Bomberos (116) son de emergencias reales.
Solo el 3% de las llamadas diarias a la central de Bomberos (116) son de emergencias reales. | Fuente: Andina
Los Bomberos hacen trabajos de ayuda, socorro, y emergencia en todo el país.
Los Bomberos hacen trabajos de ayuda, socorro, y emergencia en todo el país. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA