En el programa Diálogo de Fe del sábado 28 de mayo, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne destacó la importancia de actuar siempre con tolerancia y verdad
“Creo que si queremos hablar de reconciliación, es necesario un mayor respeto por la verdad en los planes que uno tiene, en las palabras que uno dice”, expresó.
El Arzobispo de Lima exhortó a buscar la reconciliación para alcanzar la paz en el Perú, un esfuerzo muy grande que deje atrás los insultos y las mentiras. Del mismo modo, mencionó la importancia de opinar con libertad y de poder expresar nuestro pensamiento con absoluta independencia.
“La Iglesia tiene la obligación de decir No hablemos de reconciliación cuando no se ve el clima y el escenario. No es verdad que se esté buscando la reconciliación sino la confrontación. La verdad no está encima de la mesa, la libertad está siendo coactada. Esto no puede seguir”, explicó.
“Uno puede opinar y hacerlo como mejor pueda, pero no tenemos por qué estar vigilados como ocurre en países de Latinoamérica, donde un señor “dueño de la verdad” quiere imponer la verdad al resto del país. No puede ser”, continuó.
El Cardenal Cipriani también se refirió a la situación que se viene viviendo en Puno y comentó que “No es una cuestión de decir que el gobierno los ha dejado o que la población se siente maltratada. Jamás se puede aceptar la violencia y la destrucción como el lenguaje ni de la democracia ni de la justicia ni de nada”.
En otro momento, mencionó que en el mundo actual, cada vez más, se está arraigando el “pensamiento único”, que ideológicamente es la propiedad de un grupo que se cree dueño de lo que ellos llaman tolerancia.
“La tolerancia es una virtud de todas las personas. No es propiedad de los que piensan de una manera o de otra, es una virtud civil de todos los que tenemos inteligencia y capacidad de análisis, y que podemos pensar con libertad sin ofender al que piensa distinto ni descalificarlo”, reflexionó.
Señaló también que, como Pastor de la Iglesia Católica, tiene la libertad de poder exigir mayor libertad y responsabilidad, en vez de este pensamiento único que solo lleva al camino de la violencia, dañando a todos los peruanos.
“Yo amo a mi país. Soy un peruano que es Cardenal, que tiene una doctrina de la Iglesia Católica que es la doctrina social. Y en nombre de esos principios necesito recordar a este país, mayoritariamente católico, que tenemos que reconducirnos por caminos de paz, por caminos de mayor tolerancia y no engañar a la gente”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los candidatos, a los medios de comunicación y a todos los peruanos a empezar a hablar de reconciliación, para que en las próximas elecciones todo se desarrolle de la mejor manera por el bien del país.
“Con todo respeto y cariño a los dos candidatos, creo que es bueno que la población reflexione que la violencia no es camino nunca para nada y que lo que se está viendo es un servicio al bien común del país. Vayamos por caminos de progreso y desarrollo, pero que cada uno escoja en libertad y tome con respeto la opinión contraria”, concluyó.
Comparte esta noticia