Uno de los más grandes poetas y novelistas nacionales ofreció una entrevista en el año 1977 donde habló de sus libros y de la realidad violenta que vivía el Perú en aquellos años.
Manuel Scorza, poeta y novelista peruano de la Generación del 50 y hombre profundamente identificado con el problema del indio y su lucha por la tierra ofreció una entrevista en el año 1977 donde hizo un esbozo de la realidad peruana de aquellos años.
Scorza tocó con lucidez el problema de los campesinos de la sierra y exactamente de Cerro de Pascoquienes fueron prácticamente cercados por una empresa multinacional que además utilizó agua de sus lagunas. Pese a esto, sentenció con una frase memorable: "Hay esperanza porque donde hay lucha hay esperanza".
En aquellas décadas ya había un problema marcado entre el Estado y el campesino, una desatención que era sentida por los compatriotas de los lugares más alejados del país. Scorza no era ajeno a esta realidad y sus libros ratificarían esto, sobre todo Redoble por Rancas, del que también habla en esta entrevista.
"Hace poco me decían por qué todas mis historias acaban en derrotas y en masacres; yo no las acabo, las acaba la realidad", reflexionó en la entrevista sobre un tema que ahora más que nunca continúa vigente.
Te invitamos a averiguar más sobre la apasionante vida y obra de este peruano imprescindible en la literatura nacional.
Comparte esta noticia