Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El dolor crónico y su impacto en la calidad de vida

Betty Elias C
Betty Elias C

Cuando este dolor no tiene una razón física que se identifique, no calma o desaparece definitivamente deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.

Quién alguna vez no ha sentido un dolor en una parte del cuerpo o no ha soportado ese dolor que se incrementa cada día y que no desaparece haciéndonos derramar algunas lágrimas por no poder controlarlo y aplacarlo.

El dolor crónico es aquel que persiste más allá de su tiempo normal de curación. Aparece luego de intervención quirúrgica y continúa después de que la persona se haya recuperado definitivamente de acuerdo al diagnóstico del especialista.

Cuando este dolor no tiene una razón física que se identifique, no calma o desaparece definitivamente con las terapias convencionales, debido a su prolongada duración de muchos meses deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad que es considerada la consulta más frecuente para los médicos.

Este síndrome puede llegar a incapacitar a la persona que lo padece y cuando se torna más severo incluso puede inducirla al suicidio debido a que ya no es capaz de soportar tal agonía pues depende también de la personalidad de quien lo padece y de las características del dolor. Por ello la ayuda del psicólogo o del psiquiatra será fundamental en su tratamiento también.

Sin embargo, hay algunas personas que son víctimas del dolor crónico y lo llegan a considerar algo normal y que es parte de su vida. Entre los dolores crónicos más frecuentes figuran los de cabeza y  la espalda, así como también la artritis, la neuropatía, neuropatía diabética, el cáncer, la fibromialgia entre otras enfermedades.


Invitada: Doctora María del Rosario Bereguel Cook – Terapeuta en dolor y medicina paliativa – Fiscal de la Sociedad Latinoamericana de cuidados paliativos.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escritoAgradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA