"Padres y hermanos tienen que potenciar el juego en el niño, la actividad lúdica es el principal motor del desarrollo de la primera infancia", aseguró el Doctor Adrián Díaz.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en el entorno familiar, tanto el padre como la madre tienen preocupación por la crianza de sus hijos, que crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible, pero no siempre tienen las herramientas necesarias como actividades y acciones orientadas a estimular el desarrollo del niño, evitando a veces la posibilidad que se exprese al máximo con todo ese potencial con el que llega a la vida.
Para el Doctor Adrián Diaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la OPS en Lima, la familia trata de criar lo mejor posible a sus niños y en ese proceso un elemento central es el juego, “por supuesto también incluye el amor que todos los padres tienen a sus hijos y que hay que saber expresarlo con el afecto; así mismo tienen que relacionarse con prácticas muy simples como hablarle, cantarle, explicarle las cosas, los objetos y sobre todo promover el juego libre”.
El especialista aseguró que la alimentación en la primera infancia también es clave y definitiva. La combinación de nutrientes y la variedad de colores en la papilla son importantes para el desarrollo del menor.
“Desde el inicio, a partir del sexto mes cuando el niño incorpora los alimentos, hay que hacer un esfuerzo para recuperar y consolidar la alimentación en la familia, en especial en Perú que tiene la ventaja de tener una dieta tan rica y variada”, aseguró Diaz.
Para lograr una buena estimulación temprana en los niños, los padres tienen que dar su tiempo y paciencia, en especial en el momento de la comida del pequeño porque forma parte su desarrollo, “no solo importa qué le vamos a dar también es importante cómo se lo vamos a dar”, finalizó.
Comparte esta noticia