Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

El 1 de Mayo de 1886 un grupo de obreros salió a las calles con una frase contundente: ´ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa´.

Hoy, 1 de mayo, en diversas partes del mundo se celebra el Día Internacional del los Trabajadores. Es una fecha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon para que se establezca mejores condiciones laborales y ocho horas de trabajo.

Fueron sindicalistas-anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en estos movimientos de lucha el 1 de mayo de 1886. Sin embargo, ahora es una fecha que homenajea a todos los trabajadores en general.

Históricamente, surge en el contexto de la revolución industrial en los Estados Unidos, donde existían miles de ganaderos desocupados. Ellos crearon las primeras villas que albergaron a los numerosos obreros.

Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era la consigna de las protestas de los trabajadores. Tras diversas huelgas y marchas, se resolvió que el 1 de mayo de 1886 sea el día inicial para la jornada de ocho horas diarias.

De tal manera que esa fecha más de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga general. Posteriormente, se realizó la famosa ‘Revuelta de Haymarke’, donde la policía se enfrentó a los trabajadores dejando como resultado dos muertos y varios heridos.

Entre los mártires que fallecieron durante estas fechas de protesta figuran los alemanes Georg Engel, tipógrafo de 50 años y el periodista Adolf Fischer de 30 años.

Asimismo, falleció en la horca el periodista estadounidense Albert Parsons (39), quien no estuvo presente en el lugar, pero se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA