El mundo de Adán: ¿Existen pequeñas experiencias?

Hoy hablamos sobre las experiencias, y el valor de ellas.
Lima
00:00

Hace un tiempo, una pareja que había venido a consulta a causa de un deterioro en su relación, que intentábamos comprender de muchas maneras, súbitamente recapacitan recordando una etapa anterior en la que cada uno de ellos había perdido una posición exitosa en el campo profesional. 

Era un hecho al que no le habían prestado mayor atención en términos emocionales, y nunca lo habían relacionado con sus dificultades conyugales.  Ambos habían minimizado su impacto en ellos mismos, y por lo tanto los efectos de estas experiencias en la pareja.

Es frecuente ver en muchas personas, que frente situaciones que les pueden resultar dolorosas, optan por excluirlas de sus mentes, de sus recuerdos y de sus pensamientos.  Cuando esto ocurre, es casi como si dichas experiencias no hubieran tenido lugar. 

Más adelante, será muy difícil reconocer y comprender situaciones ligadas a ellas, porque es como si no se encontraran en ningún lugar de nuestra mente y de nuestra historia; pero sin embargo producen efectos negativos, silenciosamente.

Por ello el camino a la salud se inicia, con muchísima frecuencia, cuando le damos lugar a la experiencia -todas son importantes-, entonces allí las podemos reconocer, comprender y transformar creativamente en un medio saludable para crecer.

Perfil del especialista

Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico:lcaravedo@hotmail.com
Sitio web:www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima

Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo

El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP