Hoy hablaremos de una de las maneras como los padres pueden intentar ejercer control sobre los hijos más allá de lo prudente o lo saludable.
Todos hemos escuchado probablemente en algún momento a algún padre decirle a su hijo: “me haces sufrir”. Los invito a preguntarnos: ¿hacer esto los beneficia?, ¿les aporta algo? ¿los alivia? ¿consigue un cambio duradero en el hijo? Creo que la experiencia nos demuestra que no es así; entonces ¿para qué decirlo?
Lo más probable es que sin ser necesariamente conscientes, lo que se esté haciendo es abrir las puertas a respuestas poco saludables en los hijos. Será el sentimiento de culpa el que se instale en sus sentimientos y sus pensamientos, o el rencor, la rabia y la protesta.
Cualquiera que sea la respuesta, aún si en un primer momento pueda ser de inhibición de la conducta indeseada, ésta se dará en un clima de malestar, y tarde o temprano el hijo reproducirá este fastidio e incomodidad en su entorno inmediato.
El grito o el silencio, el reclamo o la sumisión, son formas que no reflejan una solución, con mucha frecuencia más bien agrandan el problema.
Los desaciertos que cometen los hijos no están necesariamente dirigidos a dañar a los padres. Y es importante que los padres puedan diferenciar esto. La actitud que los hijos necesitan de nosotros sus padres cuando hacen algo que no nos gusta, algo que se opone a lo que quisiéramos de ellos o que se aleja de lo que pensamos deberían hacer, es que podamos no tomarlo como un ataque, como algo personal, sino que podamos preguntarnos, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a pensar y comprender lo que le pasa? Ponerle, si hace falta, un límite, pero acompañado de la posibilidad de reflexión. La culpa, como el temor, pueden conseguir sometimiento, pero no comprensión.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico:lcaravedo@hotmail.com
Sitio web:www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia