Hoy en el Mundo de Adán, el psicoanalista Leopoldo Caravedo hablará hablará de la importancia de aprender a convivir con los otros.
Imagínense Uds. que vuelven a ser chicos y sus papás les regalan una pelota de fútbol. Lo más probable es que ustedes quisieran compartirla, porque de no ser así ¿con quién jugaría? No se podría armar un partido.
En la vida cotidiana necesitamos a los otros, necesitamos convivir con otros. Pero para ello es necesario que los adultos nos enseñen a convivir, no sólo con los más cercanos (la familia, el barrio, los amigos), sino también con los que no conocemos. Cuando los adultos les enseñan a los niños que los demás son el prójimo, que forman parte de sus vidas, que no tienen por qué ser vividos como peligrosos, es porque se ha organizado una “ley simbólica”, un código que se comparte y que nos ayuda a interactuar, a entender al otro.
La función de los papás es precisamente esa: ayudar a sus hijos a pensar, a entender a los demás. Son los padres los que les enseñan a descifrar el mundo, y al hacerlo, les están ayudando a jugar, a disfrutar, a intercambiar ideas, pensamientos, ilusiones; a conectarse con la vida. Los padres no solamente regalan las pelotas de fútbol, regalan junto con ellas el interés por la convivencia con los otros.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico: lcaravedo@hotmail.com
Sitio web: www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Comparte esta noticia