El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció recortes de personal y contratos externos en las oficinas del Pentágono para ahorrar 1.000 millones de presupuesto desde 2014 hasta 2019.
El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció este miércoles recortes de personal y contratos externos en las oficinas del Pentágono para ahorrar 1.000 millones de presupuesto desde 2014 hasta 2019.
En rueda de prensa, Hagel detalló un plan de ahorro y reestructuración, adelantado el pasado verano, para cumplir con los recortes automáticos anuales que sufre el Departamento de Defensa desde marzo por la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso menos agresivo.
El plan recortará en un 20 por ciento el presupuesto del cuartel general del Pentágono, el gigantesco complejo de oficinas a las afueras de Washington, con el cierre de departamentos de adjuntos al Secretario de Defensa y otros cargos.
Sin embargo, estos mil millones de dólares en gastos administrativos y de subcontratas del Pentágono son una mínima parte de los 500.000 millones de dólares de ahorro exigidos para la próxima década y los 40.000 millones de dólares que desde marzo ha tenido que recortar.
"Cada dólar que ahorramos reduciendo el tamaño de nuestros cuarteles generales y operaciones administrativas es un dólar que podemos invertir en nuestras capacidades en el teatro de guerra y en estar preparados", indicó Hagel.
El secretario de Defensa prescindirá de 200 de los 2.400 trabajadores de su propio departamento, la Oficina del Secretario de Defensa, eliminando cargos intermedios y altos y consolidando tareas que en algunos casos se duplicaban.
Los recortes son un paso para reducir la compleja burocracia departamental del Pentágono, el mayor empleador del mundo, que prescindirá, según el plan revelado hoy, de al menos media docena de subsecretarios adjuntos.
Hagel recordó que tras recibir más asignaciones presupuestarias desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las guerras de Irak y Afganistán es hora de que el Departamento de Defensa se adapte a los nuevos tiempos sin descuidar nuevas prioridades como la ciberdefensa.
"Con el Pentágono enfrentado a una fuerte reducción del gasto después de una década de crecimiento presupuestario está claro que esto (los recortes) es una necesidad y una oportunidad para modernizar este departamento", indicó Hagel.
EFE
Comparte esta noticia