El Sodalicio acusa a Luis Figari como presunto agresor sexual de menores

El superior general de la comunidad cristiana, Alessandro Moroni, informó que entre las víctimas se ha identificado a 19 menores de edad y a 17 adultos.
Alessandro Moroni, superior del Sodalicio. | Fuente: Youtube - Canal S

El superior general de la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, anunció este lunes que Luis Figari ha sido identificado como uno de los presuntos autores de abusos sexuales a menores de edad en esa organización. Junto al fundador de esa comunidad han sido señalados el fallecido German Doig, y los exsodálites Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels. Entre las víctimas identificadas hay 19 menores de edad y 17 adultos. 

En un mensaje publicado en Youtube, Moroni, informó que esas son las conclusiones de la investigación encargada a tres especialistas internacionales, quienes entrevistaron a más de 200 personas durante un año.  "El informe expone los nombres de personas señaladas como responsables de abusos sexuales de menores, la cantidad detallada de víctimas, así como precisiones sobre los tipos de abusos y testimonios muy crudos de las personas que tuvieron la valentía de compartir sus experiencias", dijo. 

Presentarán informe a Fiscalía. Moroni indicó que según el informe los abusos se cometieron entre 1975 y 2002 y admitió que por el tiempo transcurrido -15 años desde el último caso identificado- será difícil "sustentarlos con una evidencia probatoria irrefutable". "Por eso no podemos señalar concluyentemente la responsabilidad penal de los agresores", comentó. "Sin embargo -continuó- la consistencia de los testimonios recibidos, y el rigor metodológico de los investigadores, nos permiten reconocer frente a las víctimas, la verosimilitud de sus testimonios". 

El líder del Sodalicio anunció que el informe completo será publicado el martes 14 de febrero en sus redes sociales. Además informó que durante la semana acudirá al Ministerio Público "para entregar personalmente la información sobre los hallazgos referentes a los abusos contra menores de edad. 

Caso archivado. El último 16 de enero la fiscal María Peralta Ramírez archivó las denuncias por violencia sexual presentadas contra el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa. 

Entre sus argumentos señaló que durante las investigaciones no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de abusos. Además indicó que por el tiempo transcurrido desde la creación de ese movimiento – más de 40 años – los delitos, de haberse cometido, ya prescribieron. 

Se pronuncian exsodálites. El periodista Pedro Salinas, dijo que la única novedad en el anuncio de Moroni es el número de víctimas identificadas. Afirmó que los abusadores ya fueron señalados en el libro Mitad monjes, mitad soldados, que publicó junto a la periodista Paola Ugaz. En comunicación con Última central de RPP Noticias dijo que dentro de la organización también hay encubridores que deben ser denunciados. Entre ellos señaló al sacerdote sodalite Jaime Baertl, a Oscar Tokumura y a Eduardo Regal. "No basta acusar a los agresores, sino también a sus complices", dijo.

José Enrique Escardó, exsodalite que denunció abusos en el año 2000, dijo que la acusación anunciada por Moroni no va a tener ningún impacto en la estructura del Sodalicio. Explicó que fuera de Figari, German Doig falleció en el 2001 y Virgilio Levaggi  y Jeffrey Daniels se encuentran fuera de la comunidad. 

Los periodistas y exsodalites Pedro Salinas y Luis Escardó se pronunciaron tras el anuncio del Sodalicio. | Fuente: RPP
Luis Figari, fundador del Sodalicio no volverá al Perú por orden del Vaticano. | Fuente: El Español
Sepa más:
¿Qué opinas?