El Sodalicio publicó informe sobre abusos sexuales de Luis Figari

El documento fue preparado por tres especialistas internacionales a pedido de las autoridades de esa comunidad cristiana.
Luis Figari, fundador y ex miembro del Sodalicio. | Fuente: Youtube - Willy Nieva

El Sodalicio publicó este martes el informe que contiene el detalle de los abusos sexuales cometidos por Luis Fernando Figari. En el reporte se dice que el fundador de la organización abusó de al menos un menor de edad y 12 adultos jóvenes. 

El documento también reporta los abusos cometidos por el fallecido German Doig Klinge y los exsodálites Virgilio Levaggi Vega, Jeffery Daniels Valderrama y Daniel Murguía Ward. Según la investigación estas personas abusaron sexualmente de un total de "dieciocho varones menores de edad y una joven menor de edad". 

Los abusos de Figari. El informe indica que un hombre reportó que Figari abusó sexualmente de él varias veces cuando era menor de edad. Esta víctima también relató que a mediados de la década de los 70 vio a Figari abusando sexualmente de un amigo suyo de 15 años de edad. Esta segunda persona no pudo ser entrevistada por los investigadores, "pero por los detalles brindados por el testigo, indican que es probable". 

Además "seis hombres afirmaron que fueron abusados sexualmente por Figari cuando eran adultos jóvenes", entre los años 1975 y 1990. Otros siete hombres afirmaron que Figari los manipuló sexualmente cuando eran jóvenes, entre 1970 y el 2009. 

Manipulación sexual. El documento afirma que Luis Fernando Figari "usó su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobra la mayoría de los sodálites". "Era la persona más poderosa en la organización y muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios", precisa el informe. 

Entre los actos de abuso sexual y manipulación, que según los testimonios, se dieron en el contexto del "acompañamiento espiritual" que ofrecía Figari se citan los siguientes:  

- Actos múltiples de sodomía de un menor y de un adulto joven.

- Abrazos sin ropa y tocamientos, manoseo de los genitales y yacer juntos en la cama.

- Indicar a un hombre que le besara el pene.

- Forzar repetidamente a un hombre a colocar su mano dentro de la ropa de Figari, cerca de su área genital.

Los otros cuatro acusados de abusos sexuales. El fallecido German Doig Klinge y los exsodálites Virgilio Levaggi Vega Jeffery Daniels Valderrama y Daniel Murguía Ward. | Fuente: RPP

Otros abusadores. 

Germán Doig Klinge. Se ha reportado que abusó sexualmente de cinco varones y una mujer menores de edad. También cometió abusos sexuales contra tres jóvenes adultos y manipuló sexualmente a otros tres mayores de edad. Los hechos ocurrieron entre 1983 y 2000, habitualmente "en prácticas de ejercicios de yoga que Doig conducía en privado en su habitación". Una víctima informó que fue abusada por Doig y Figari, pero no al mismo tiempo. 

Virgilio Levaggi Vega ha sido señalado como el abusador sexual de al menos un menor y de dos jóvenes adultos entre 1977 y 1987.  

Jeffery Daniels Valderrama es el abusador sexual con más acusaciones. Ha sido señalado por al menos por doce jóvenes. "Daniels era bien considerado en la comunidad, pero también era tildado de ser “payaso”, “demasiado cariñoso” e “inmaduro”. Usualmente hacía “apostolado” con chicos entre 12 y 16 años y los dirigía en Agrupaciones Marianas", dice el documento.

Daniel Murguía Ward fue arrestado en 2007 en Lima, cuando se descubrió que estaba tomando fotografías de un menor de edad desnudo, no asociado al SCV. Sobre la base de esas evidencias, Murguía fue expulsado de la comunidad y pasó tres años en prisión mientras era procesado en el Poder Judicial peruano. Finalmente fue declarado inocente.

Segundo informe. Las revelaciones publicadas este lunes forman parte de un primer informe sobre los abusos en el Sodalicio. La comunidad cristiana anunció que el segundo informe "Abusos perpetrados por sodálites y respuesta del SCV a las acusaciones de abuso", será dado a conocer próximamente. Ambos informes fueron preparados por el irlandés Ian Elliott, especialista en asistencia a víctimas y las estadounidenses Katheen McChesney, ex número 3 del FBI; y Monica Applewhite, experta en prevención de abusos.
 

¿Qué opinas?