Morguefile-Taliesin

El trastorno obsesivo compulsivo consiste en una invasión de pensamientos recurrentes que producen cierta tensión interna, producen aprehensión y conductas repetitivas. Esta invasión de ideas o repetición de actos, sirven para no sufrir. “Cuando un niño es pequeño y no lo quieren, cuando la madre le grita y prefiere al otro hermano, o cuando hay orfandad, el niño sufre, y este sufrimiento siempre es agonía”, explicó la Dra. Carmen Gonzáles en su programa De frente y sin máscaras, por RPP Noticias.

“Cuando ya no puede sufrir más, le pone como una tapa de cemento a las emociones, a la pena, al dolor, a la rabia, y se queda haciendo muchas cosas, como lavarse las manos repetidas veces, o arreglando la casa; es de esta manera cómo el niño oculta su dolor”, agregó.

“No es lo mismo ponerse a llorar que ponerse a ordenar todos los vasos de la casa, por ejemplo. Mientras los ordena, ya no tiene pena… cuando piensa si hizo tal cosa o no, ahí no hay sufrimiento, solo ideas. La persona busca esa forma de ser para no sufrir, para ocultar el dolor”.

La diferencia entre una enfermedad mental y emocional es una cuestión de cantidad. “Cuando esta enfermedad se repite demasiadas veces, ya sea por un trastorno obsesivo compulsivo, hay que ir al psiquiatra, quien dará pastillas para reducir el síntoma, pero eso no es suficiente, también la persona debe recibir una terapia para saber cómo están esas emociones”, añadió la especialista en su sintonizado programa de las 9:00 de la noche.

Escucha aquí el programa completo del martes 28 de octubre.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y redacción: Amelia Villanueva Ramirez