El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad que se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad. Tiene algunas características propias que lo diferencian de otros como el trastorno de ansiedad generalizada o las fobias.
Se caracteriza por dos componentes tal como su nombre lo indica: el obsesivo y el compulsivo.
El componente obsesivo consiste en una serie de ideas o pensamientos que invaden la mente de la persona sin que esta pueda suprimirlos o borrarlos de manera espontánea y que los reconoce como suyos propios (es una diferencia con las psicosis) y muchas veces como ridículos, causando una gran angustia.
El componente compulsivo consiste en acciones que la persona toma para poder disminuir esas ideas. Estas acciones muchas veces no tienen nada que ver con determinado pensamiento y la persona reconoce estos actos como propios y muchas veces sin sentido.
Un ejemplo clásico consiste en la idea de encontrarse con las manos sucias a pesar de haberlas lavado momentos antes, esta idea, produce una gran cantidad de angustia en la persona y para que esta se disipe la persona se lava las manos cuatro veces con tres tipos de jabón. Si a esta persona se le pregunta si es que realmente pensaba que sus manos estaban sucias es posible que diga que no pero que lavarse de esa manera es la única forma que la idea y la angustia se le vayan.
¿Qué tan frecuente es el trastorno obsesivo compulsivo en el Perú?
Lamentablemente no existen estudios representativos de todo el Perú que nos orienten hacia la frecuencia de este trastorno. En Lima, alrededor del 1.5% de las personas sufren de trastorno obsesivo compulsivo, siendo esta cantidad mayor que las personas que sufren de esquizofrenia, aunque menor que aquellas que sufren de depresión y otros trastornos de ansiedad.
Sin embargo si uno toma en cuenta la discapacidad que este trastorno produce veremos que se trata de una enfermedad muy pesada y que muchas veces produce que el medio social de la persona la rechace. También, debido a la gran cantidad de tiempo que la persona puede pasar envuelto en las compulsiones puede generar pérdidas laborales y personales.
Tratamiento.- El trastorno obsesivo compulsivo cuenta con un tratamiento eficaz. Este consiste en tomar pastillas de la familia de los antidepresivos y en un primer momento quizá benzodiacepinas (llamados también “ansiolíticos”) sin embargo el tratamiento principal es con los primeros.
Este fármaco debe ser tomado por un periodo de tiempo largo y puede llegar a ser de por vida. Además la psicoterapia con la técnica cognitiva-conductual ha probado en diversos estudios que es muy eficaz para el tratamiento de este trastorno. El mejor resultado deriva de la combinación de ambos métodos.
Hoy con la conducción de la Licenciada Sara Abu Sabbah
Nuestro invitado: Dr. Humberto Castillo – Médico psiquiatra - Director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia