Simpatizantes vienen convocando a marchas mientras esperan los resultados.
Simpatizantes vienen convocando a marchas mientras esperan los resultados. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La Municipalidad de Lima informó que "no avala" las marchas convocadas por los partidos políticos que se encuentran a la espera de un resultado final oficial de las autoridades electorales "en las actuales circunstancias en que nos encontramos atravesando por una pandemia sin precedentes".

A través de un pronunciamiento, precisaron que, si bien la realización de marchas es un derecho constitucional de las personas, genera aglomeración con situaciones de riesgo de contagio de COVID-19, por lo que este tipo de concentración en las actuales circunstancias se encuentra prohibido.

Por esta razón, la Municipalidad de Lima anunció que "tomará las acciones pertinentes" para evitar que se produzca una concentración de personas en el Campo de Marte en donde se viene realizando el proceso de vacunación. Agregaron que, con el apoyo de la Policía, Serenazgo y de fiscalizadores se procederá va a cercar este espacio público.

"Hay que recordar que el protocolo sanitario establecido por el Minsa establece que el distanciamiento físico es no menos de dos metros entre las personas, evitar en todo momento el contacto físico, el uso de mascarilla en forma correcta, entre otras recomendaciones que son de difícil aplicación en una concentración de personas.

Finalmente, en el pronunciamiento la comuna capitalina "deja constancia" que tampoco avala la reducción del horario de la vacunación contra la COVID-19 "porque es mucho más importante proteger a los ciudadanos y es fundamental continuar con las inmunizaciones".

A través de redes sociales usuarios circulan la convocatoria a una marcha con concentración en el Campo de Marte, de Jesús María, centro de vacunación contra la COVID-19. El motivo, aducen, es la exigencia de una resolución transparente de las actas impugnadas por Fuerza Popular.

No se permitirán actos que afecten el proceso de vacunación

El ministro del InteriorJosé Elice, advirtió este sábado que no se permitirán movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro sostuvo que en este momento la vacunación de los peruanos es imprescindible, pues garantiza el goce del derecho a la salud.

"Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación", indicó Elice. "La COVID es nuestro enemigo común", subrayó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: