Las cuatro mujeres fueron reconocidas por su valiosa contribución personal y al engrandecimiento de la comunidad peruana en el país del norte.
La Embajada del Perú en Estados Unidos concedió por primera vez el premio “Lideresas Peruanas en los Estados Unidos” a cuatro destacadas profesionales peruanas del área metropolitana de la capital estadounidense, por su valiosa contribución personal al engrandecimiento de la comunidad peruana.
Nelly Carrión, fundadora y propietaria del periódico “The Washington Hispanic”, recibió la placa recordatoria por su infatigable promoción de los derechos de la mujer peruana y latinoamericana en los Estados Unidos.
“Esta distinción la comparto con miles de mujeres anónimas peruanas que emigraron a este país y que se han convertido en pilares de sus familias y sus comunidades, y que se encuentran dispersas en todos los estados, pero que mantienen lazos con sus culturas originales”, dijo.
Gabriela Vega, socióloga peruana graduada en la Universidad Católica y con estudios de maestría y doctorado en las universidades de Cambridge y Oxford, respectivamente, y que actualmente se desempeña como especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de género, promoción del desarrollo, y políticas públicas, aceptó la distinción en nombre de las mujeres intelectuales que contribuyen anónimamente con sus investigaciones para enaltecer y dignificar el papel protagónico de las mujeres en el desarrollo de América Latina.
“Nos toca pensar los problemas del desarrollo desde una perspectiva de género, porque sabemos que en nuestros países la pobreza extrema tiene rostro de mujer y comparten rasgos étnicos inconfundibles”, dijo Vega, señalando que las políticas públicas “deben priorizar y enfocarse en resolver estos problemas, que afectan a millones de mujeres en nuestro continente”.
Nebiur Arellano, artista plástica peruana con estudios de sociología y arte en el Perú, Alemania y Estados Unidos, y que ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, y cuyas obras se encuentran en colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y América Latina, recibió igualmente una placa recordatoria por sus innegables aportes a la difusión de la cultura peruana en Estados Unidos.
“Las obras de Nebiur Arellano forman parte de la colección permanente de las Naciones Unidas con sede en Ginebra y en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco”, dijo el Embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Foprsyth, al entregar la distinción. “Nebiur se ha logrado abrir paso en el difícil y competitivo mundo del arte, convirtiéndose en un modelo de mujer peruana exitosa y referente para nuestra comunidad”, dijo.
Igualmente, la Embajada premió a Isolina Campos, que por más de 30 años se ha dedicado a la promoción del Perú, de la mujer peruana, de nuestros valores culturales y artísticos y a múltiples campañas de solidaridad con los peruanos y peruanas en el Perú y en los Estados Unidos. La señora Campos ha dirigido el Festival Peruano de Arlington durante 23 años con secutivos, brindando artistas, cultura y gastronomía peruanos a esta parte de los Estados Unidos.
“Este premio anual que hoy inauguramos, tiene en ustedes a las mejores representantes”, dijo Forsyth. “Ustedes son el vivo rostro de la mujer peruana: emprendedoras, líderes, capaces de aportar en la transformación real de nuestras sociedades”, señaló.
Comparte esta noticia