Empleados de aerolínea Sky protestan en el aeropuerto de Santiago

Los trabajadores acatan una huelga desde el pasado lunes en demanda de mejoras salariales.

Trabajadores encargados del mantenimiento de los aviones de la aerolínea chilena Sky Airline que se encuentran en huelga desde el pasado lunes se manifestaron hoy en el aeropuerto internacional de Santiago en demanda de mejoras salariales.

Los operarios pertenecen a la compañía Airman, cuyo accionista controlador es el empresario Jürgen Paulmann, propietario también de la aerolínea.

Según dijo hoy a Efe el presidente del sindicato de Airman, Manuel Manríquez, a la huelga se han adherido el 73 % de los trabajadores.

Este viernes, un centenar de ellos protagonizaron una manifestación con pancartas y bocinas en la zona de carga para trasladarse posteriormente a la zona de embarque del aeropuerto de la capital.

Los huelguistas demandan un aumento salarial y una igualdad de trato con los trabajadores que no están sindicados, a los que, según el dirigente sindical, la compañía les ofrece mejores condiciones para desincentivar su afiliación a esa organización.

El sindicato, que se encuentra en negociaciones con Airman, denuncia además que la compañía está cometiendo "una falta de responsabilidad enorme" al permitir que los aviones vuelen sin el mantenimiento adecuado.

"La empresa está dejando a la deriva a los pasajeros con el peligro lógico de que puedan perder hasta sus vidas", indicó Manríquez a Efe.

El gerente de administración de Sky, Carlos Urzúa, señaló sin embargo que hay otras empresas, tanto chilenas como extranjeras, encargadas del mantenimiento de las aeronaves.

"El resto del personal de mantenimiento está trabajando y los vuelos operan con normalidad", dijo a Efe.

Urzúa recalcó además que el conflicto no afecta a Sky sino a Airman, "una empresa externa que presta servicios de mantenimiento", aunque ambas son propiedad del mismo dueño.

EFE